El Tribunal Penal 3° de Control Guárico, extensión San Juan de los Morros, dictaminó iniciar un juicio contra once trabajadores de la Dirección Regional de Salud por su presunta intervención en hechos de corrupción y los cuales se encuentran detenidos desde febrero por manejo de nóminas paralelas y desvío de insumos médicos.

La información fue revelada por el diario Últimas Noticias con datos de fuentes judiciales. El medio reseñó que, entre los inculpados está Rayner Rondón Ortega, quien estaba a cargo de la Dirección Regional de Salud en Guárico cuando se generaron los hechos.

Los involucrados resultaron aprehendidos entre el 22 y 25 de febrero tras una inspección que llevaron a cabo efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el referido despacho situado en San Juan de los Morros.

El procedimiento del organismo de seguridad obedeció a una orden de la Fiscalía 53 Nacional contra la Corrupción ante las numerosas irregularidades presentadas por la Contraloría regional y el cual llevó a detectar la dirección de nóminas paralelas, desvío de insumos médicos, hurto de medicinas y faltas en las rutinas administrativas; además de cajas con medicamentos caducados, entre otros.

Durante la inspección el Tribunal 3° de Control con competencia en Ilícitos Económicos del estado Guárico, dirigido por la jueza Betzy Rodríguez, emitió once órdenes de aprehensión contra los directivos de la Dirección de Salud. Seguidamente fueron apresados Julides Coromoto Offerman, jefa de Recursos Humanos y sus subalternas María Daniela Pulido, María Victoria Vásquez y Jorge Asdrúbal Castillo.

Las autoridades también lograron detener a Jesús Rafael Ledezma (administrador de la Región de Salud); Zuleima Melania Rivas Gabazut, Norma Zulai Pérez Barrios (directora de Planificación y Presupuesto); David José Delgado Ortega (jefe de Almacén de Medicamentos de Altos Costo); Víctor Manuel Linares (Analista Líder de Nomina); Luis Machado (Director del Despacho de la Región de Salud) y su esposa Rayner Rondón Ortega (Autoridad Única en Salud del estado Guárico).

UN  recordó que el 27 de febrero los mencionados fueron imputadas en el Tribunal Penal 3° de Control por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia agravada; malversación agravada de fondos públicos, malversación agravada de fondos públicos en grado de complicidad; enriquecimiento ilícito, peculado de uso, evasión de procedimientos licitatorios, tráfico y comercio de recursos estratégicos y asociación agravada.

En días anteriores se efectuó la audiencia preliminar en el citado tribunal penal donde el Ministerio Público pidió el enjuiciamiento de los once procesados y fue admitido.  

(LaIguana.TV)