Este martes 26 de julio el nuevo Defensor Público General, Daniel Augusto Ramírez Herrera, declaró sobre las acciones que viene desarrollando este despacho y las próximas a ejecutar a propósito de la implementación de la revolución en el sistema de justicia.

Desde las inmediaciones de la Asamblea Nacional (AN), explicó que han iniciado un arduo trabajo en todos los internados judiciales del país, en conjunto con el Ministerio de Servicio Penitenciario, el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público, a través de sus directores de procesos.

El funcionario precisó que han abordado 16 internados judiciales donde se profundiza y da cumplimento “a lo que comenzó como una revolución en el sistema de justicia, hacia una consolidación del sistema de justicia”.

Destacó que cumpliendo con todas estas transformaciones empezaron las distintas tareas en los internados judiciales “con la finalidad de evaluar y verificar el estado procesal de la causa”. En este sentido, indicó que aquellas con una demora procesal les giró instrucciones en el sitio y con las autoridades “se empezaron las audiencias preliminares y las aperturas de juicios”, para determinar “a quienes y por qué se les debería conceder alguna medida o fórmula de cumplimiento de pena”.

Ramírez Herrera acotó que se levantaron informes psicosociales, se estudió el tema de las redenciones y detectaron que muchos privados de libertad les correspondía estar más pendientes de sus actuaciones porque les concerniría “alguna fórmula de cumplimento de pena”.

De igual manera, notaron en las visitas que existen casos de privados de libertad que cumplen condena en otros internados judiciales que no les corresponden a su jurisdicción y que en ciertos casos se han visto olvidados. «Ordené a todos los defensores públicos nacionales para que se aboquen a todas estas causas y sean nombrados defensores públicos de la jurisdicción para evitar que el ciudadano se encuentre en el abandono tras las rejas», dijo.

Subrayó que lo descrito se trata de una parte de los puntos que han ido desarrollando en 60 días de labores.

A la par, apuntó que van a presentar en las próximas semanas el proyecto de Ley Orgánica de la Defensa Pública, en la cual se ocupará de la carrera del defensor público: “Vamos a iniciar un concurso de todos los defensores que actualmente son provisorios y llevarlos a la titularidad para que puedan ejercer libremente su actividad de defensa ante los distintos organismos jurisdiccionales del país y que puedan ejercer en favor de todos esos detenidos que están privados de libertad en los internados judiciales y centros de detención preventiva”.

Añadió que continúan operando de la mano con la Escuela de Defensa Pública, también estudian diferentes convenios “para que nuestros funcionarios se preparen y se formen dentro con la institución en la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, con la Escuela de Fiscales del Ministerio Público, con la Escuela Nacional de la Magistratura, con la Universidad Santa Rosa y Santa María».

Asimismo, informó que está en marcha la reestructuración y acondicionamiento en todas las sedes nacionales. 

“Vamos a trabajar fuertemente en los derechos de los privados de libertad que necesitan y requieren de un defensor público», concluyó el recién nombrado como titular de la Defensoría, de la cual estaba como encargado desde mayo de este año.

(LaIguana.TV)