China anuncia su rechazo absoluto a los intentos de EEUU a fin de imponer sanciones a los suministros de petróleo rusa al gigante asiático.

“China está categóricamente en contra de los intentos de EEUU de imponer sanciones unilaterales a los suministros de petróleo ruso al país”, ha recalcado este miércoles durante una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, conforma a la agencia rusa de noticias TASS.

En esta línea, ha enfatizado que Pekín y Moscú mantienen “una cooperación comercial y económica normal basada en los principios de igualdad, beneficio y respeto mutuo”.

De acuerdo con las declaraciones del diplomático chino, la colaboración entre Pekín y Moscú no está en contra de ningún país.

El funcionario chino ha realizado tales comentarios después de que los senadores estadounidenses encabezados por republicanos como Marco Rubio y Rick Scott presentaron el martes un proyecto de ley con la finalidad de imponer embargos a cualquier entidad que asegure o registre buques que transporten petróleo o gas natural a China desde Rusia.

Los senadores estadounidenses ofrecieron esta ley con la excusa de que, al comprar energía rusa, China está apoyando la operación rusa a Ucrania. El gigante asiático ha repetido en diversas ocasiones su posición neutral sobre el conflicto en Ucrania.

Pese a las sanciones de los países occidentales, en particular EEUU, al crudo ruso, muchos países como La India y naciones de África y Asia Occidental y China en particular han elevado sus importaciones desde Rusia.

Al respecto, según Bloomberg News, China compró productos energéticos rusos por valor de, 7470 millones de dólares en mayo de 2022, o sea un aumento de 55 % en sus importaciones del petróleo ruso en comparación con el mismo mes del año pasado.

Desde el inicio de la operación rusa en Ucrania, el Occidente ha impuesto sanciones contra diversos sectores rusos con el fin de sofocar su economía. Una decisión, que hasta el momento ha tenido un efecto adverso y ha causado un huracán energético en estos países.

(HispanTV)