La exdiputada María Yanitza Bogado Méndez, cuya renuncia como parlamentaria aprobó este 26 de julio la AN tras conocerse sus presuntos vínculos con una red de narcotráfico, fue electa para la actual legislatura, periodo 2021-2025, en lista de la alianza PSUV-GPP por el estado Lara y es miembro del partido ORA.  

Así lo reveló el portal de datos periodísticos La Tabla, medio que detalló que Bogado es antigua funcionaria de la organización que sirvió de plataforma a Luis Reyes Castillo, un partido con las siglas JOVEN.  

“En las elecciones parlamentarias 2015 el CNE notificó que era la persona autorizada para contratar publicidad electoral de ese partido”, agregó La Tabla. 

El medio añadió que el perfil público de María Bogado es opaco, por no decir inexistente. Incluso destacó que su domicilio electoral está en San Diego, Carabobo, pero su curul parlamentario como suplente lo obtuvo en la lista de Lara por el partido ORA. 

En las elecciones parlamentarias de 2020, recalcó La Tabla, el partido ORA obtuvo dos diputados principales: Luis Alfonzo Reyes (también diputado al Parlasur) y Jeycar Pérez. También dos diputados suplentes: María Bogado Méndez y Enmanuel Reyes Barrios. 

“El primero (Reyes) falleció por un infarto en julio de 2021. La segunda (Jeycar) fue detenida también por narcotráfico en enero de este año, por lo que debió renunciar. Y ahora, la tercera (Bogado) protagoniza una situación similar a la de su copartidaria y colega parlamentaria”, sentenció. 

Sobre la detención, el periodista Eligio Rojas informó (citando fuentes judiciales) que el hecho ocurrió en la entidad crepuscular a propósito de su presunta vinculación con la red de “narcopolítica” develada entre noviembre de 2021 y enero de 2022. 

Rojas manifestó en una nota publicada en Últimas Noticias que a Bogado “le venían haciendo un seguimiento desde hace cuatro meses. Y cuando ya la iban a detener en junio pasado, fue ingresada a un centro de salud larense por una intervención quirúrgica ya programada”. 

“El análisis telefónico la ubican en conexión con otros integrantes de la red de la narcopolítica, ya detenidos y acusados por el Ministerio Público”, detalla la nota en cuestión.   

(LaIguana.TV)