Las negociaciones entre Washington y Moscú relacionadas con la jugadora de baloncesto Brittney Griner podrían estar más adelantadas de lo que se pensaba. De acuerdo con fuentes consultadas por CNN, EEUU busca intercambiar con Rusia a Griner y Paul Whelan, exmarine sentenciado por espionaje, por un ciudadano ruso.

Se trataría de Víctor Bout, quien fue acusado de tráfico de armas y condenado en el 2012 a 25 años de cárcel.

«Comenzamos todas las negociaciones para traer a casa a los estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos injustamente», señaló un alto funcionario de Washington a CNN.

¿Quién es Víctor Bout?

Bout es un ciudadano ruso que fue detenido en Tailandia en el 2008. Tras dos años de encarcelamiento en el país asiático, fue extraditado a EEUU donde fue acusado de intentar vender un cargamento de armas a un grupo terrorista colombiano.

En el 2012, un tribunal federal condenó al acusado a 25 años de prisión en un juicio en el que Bout se declaró inocente. Por su parte, Moscú ha pedido a Washington que sea deportado, solicitud que ha sido rechazada en repetidas ocasiones.

El caso de Griner

La dos veces medallista de oro olímpica fue detenida en un aeropuerto de Moscú, el 18 de febrero, después de que un perro de la policía alertara a los agentes de que había cartuchos para vapear que contenían aceite de cannabis en su equipaje.

Se abrió una causa penal en su contra por contrabando de estupefacientes. Griner podría enfrentar una condena de entre 5 y 10 años de prisión.

La jugadora, de 31 años, ha estado jugando en el club de baloncesto ruso UMMC Ekaterinburg y durante la temporada baja en la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino de Estados Unidos.

(Sputnik)

Comentarios Facebook