Moscú responderá de manera recíproca a las posibles consecuencias peligrosas para Rusia de la adhesión de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declaró el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev.

«En cuanto a nuestra respuesta al ingreso de estos países en la OTAN, como lo ha dicho el presidente de nuestro país [Vladímir Putin], la respuesta será recíproca» y dependerá de la política que Finlandia y Suecia implementen tras su ingreso en la Alianza Atlántica, anunció Medvédev ante la prensa.

Precisó que se refiere a la posibilidad de que las dos naciones opten por instalar bases militares de la OTAN en su territorio.

«Es absolutamente obvio que, debido a esta decisión (del ingreso a la alianza), la famosa doctrina Paasikivi-Kekkonen, si estamos hablando de Finlandia, así como las relaciones con una Suecia neutral están sujetos a una revisión», recalcó el alto cargo.

La doctrina Paasikivi-Kekkonen es una doctrina de política exterior —inicialmente concebida por el séptimo presidente de Finlandia, Juho Kusti Paasikivi, (1946-1956) y desarrollada por su sucesor, Urho Kaleva Kekkonen, (1956-1982)— que ha tenido por objetivo equilibrar la coexistencia de Finlandia y la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial.

«La decisión sobre la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN no refuerza la seguridad de la región sino, al contrario, complica la situación», señaló Medvédev.

En este contexto, expresó su convicción de que Finlandia y Suecia cayeron víctimas de la influencia procedente «del otro lado del océano y de Bruselas».

La operación militar lanzada por Rusia en Ucrania el 24 de febrero obligó a Finlandia y Suecia a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó a la opinión pública a favor del ingreso en la OTAN, y el 18 de mayo, ambos países nórdicos presentaron sus solicitudes para adherirse a la Alianza Atlántica.

El pasado 29 de junio, los líderes de la OTAN, reunidos en una cumbre en Madrid, invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a que se unan a la Alianza Atlántica, después de que los dos países alcanzaran un acuerdo con Turquía, que obstaculizaba antes el inicio de las conversaciones para su ingreso en el bloque militar.

(Sputnik)

Comentarios Facebook