Moscú responderá de manera recíproca a las posibles consecuencias peligrosas para Rusia de la adhesión de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declaró el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev.

«En cuanto a nuestra respuesta al ingreso de estos países en la OTAN, como lo ha dicho el presidente de nuestro país [Vladímir Putin], la respuesta será recíproca» y dependerá de la política que Finlandia y Suecia implementen tras su ingreso en la Alianza Atlántica, anunció Medvédev ante la prensa.

Precisó que se refiere a la posibilidad de que las dos naciones opten por instalar bases militares de la OTAN en su territorio.

«Es absolutamente obvio que, debido a esta decisión (del ingreso a la alianza), la famosa doctrina Paasikivi-Kekkonen, si estamos hablando de Finlandia, así como las relaciones con una Suecia neutral están sujetos a una revisión», recalcó el alto cargo.

La doctrina Paasikivi-Kekkonen es una doctrina de política exterior —inicialmente concebida por el séptimo presidente de Finlandia, Juho Kusti Paasikivi, (1946-1956) y desarrollada por su sucesor, Urho Kaleva Kekkonen, (1956-1982)— que ha tenido por objetivo equilibrar la coexistencia de Finlandia y la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial.

«La decisión sobre la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN no refuerza la seguridad de la región sino, al contrario, complica la situación», señaló Medvédev.

En este contexto, expresó su convicción de que Finlandia y Suecia cayeron víctimas de la influencia procedente «del otro lado del océano y de Bruselas».

La operación militar lanzada por Rusia en Ucrania el 24 de febrero obligó a Finlandia y Suecia a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó a la opinión pública a favor del ingreso en la OTAN, y el 18 de mayo, ambos países nórdicos presentaron sus solicitudes para adherirse a la Alianza Atlántica.

El pasado 29 de junio, los líderes de la OTAN, reunidos en una cumbre en Madrid, invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a que se unan a la Alianza Atlántica, después de que los dos países alcanzaran un acuerdo con Turquía, que obstaculizaba antes el inicio de las conversaciones para su ingreso en el bloque militar.

(Sputnik)