La inflación anual en 19 países de la zona del euro renovó su máximo histórico en julio, alcanzando el 8,9%, según los datos preliminares de la oficina de estadística europea Eurostat.

En comparación, en junio la inflación se estimó en el 8,6%.

Eurostat espera que el mayor aumento se observe en el sector de la energía (el 39,7% en julio frente al 42,0% en junio), así como alimentos, alcohol y tabaco (el 9,8% en comparación con el 8,9% en junio), bienes industriales no energéticos (4,5% frente al 4,3%) y servicios (3,7% tras el 3,4% en junio).

Además, la oficina de estadística europea indica que el PIB de los países de la zona del euro aumentó el 4% en términos anuales y el 0,7%, en términos trimestrales.

En la UE, el PIB creció el 4% en términos anuales y el 0,6% frente al primer trimestre de 2022.

Estados Unidos y Europa causan inestabilidad económica y una elevada inflación en sus países y el mundo con las sanciones que imponen a Rusia por su operación militar especial en Ucrania.

Así el 28 de julio, el Producto Interior Bruto de EEUU se contrajo un 0,9% en el segundo trimestre tras una caída del 1,6% en el primero, informó el Departamento de Comercio en una estimación preliminar. Esto sitúa a la economía estadounidense técnicamente en recesión.

«El Producto Interior Bruto [PIB] real disminuyó 0,9% interanual en el segundo trimestre de 2022», confirmó el Buró de Análisis Económico del Departamento de Comercio, anunciando la llamada «estimación anticipada».

Numerosas firmas europeas y estadounidenses cerraron sus operaciones comerciales en Rusia ante las dificultades que generaron las sanciones impuestas por sus Gobiernos que obstaculizan las transacciones comerciales y la cadena logística.

(Sputnik)