La Justicia británica falló este viernes a favor de la ‘directiva ad hoc’ del Banco Central de Venezuela, nombrada por el exdiputado opositor Juan Guaidó, por lo que denegó al Estado venezolano el acceso a las 32 toneladas de oro que permanecen retenidas en el Banco de Inglaterra.

La decisión fue tomada por jueza Sara Cockerill del Tribunal Superior de Londres, quien luego de un juicio de cuatro días, que culminó el pasado 18 de julio, determinó que no considera como válidas las resoluciones del Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) que declaró nula la designación de esa junta directiva paralela del BCV nombrada por Guaidó debido a que en el Reino Unido no hay base legal para hacerlo.

Cockerill no autorizó al equipo del exdiputado opositor, que se autoproclamo inconstitucionalmente «presidente encargado» en 2019, a acceder a las reservas de oro, a pesar de que la junta directiva designada por el exdiputado se considera válida y de que es reconocido por el Gobierno británico como presidente legítimo. Sin embargo, se espera que en otra audiencia se determine si pueden disponer del oro.

Aunque Caracas aún no ha emitido algún comentario, se espera que la defensa del BCV apele al fallo.

Valiéndose de ese respaldo, Guaidó pidió al Banco de Inglaterra que no le permitiera el acceso al oro al Gobierno de Nicolás Maduro y nombró una ‘directiva ad hoc’ del BCV para que asumiera el control de esos recursos. Por ello, Cockerill debía decidir si admitía o no la validez de la resolución del TSJ que declaró nula la designación de esa ‘directiva’ paralela.

En su dictamen, la jueza determinó que aunque las sentencias del Supremo invalidan los nombramientos de Guaidó, no tiene base en su jurisdicción para aceptarlos.

Esta batalla legal se remonta a 2018, cuando el Gobierno venezolano pidió el acceso a sus reservas para honrar sus compromisos financieros, en medio de las sanciones de EEUU, y le fue denegado. Posteriormente, en 2019, hizo una nueva solicitud del oro y hubo otra negativa por parte del Banco de Inglaterra, que alegó que el entonces primer ministro británico, Boris Johnson, solo reconocía a Guaidó como mandatario legítimo.

Reacción de Guaidó y Freddy Guevara 

Luego de conocer la decisión, los exdiputados Juan Guaidó y Freddy Guevara no tardaron en reaccionar. 

“Esta decisión representa un paso más en el proceso de protección de las reservas internacionales de oro de Venezuela y su preservación para el pueblo venezolano y su futuro”, comentó Guaidó en declaraciones publicadas en la página web del supuesto gobierno interino. 

De su lado, Guevara escribió varios mensajes en su cuenta en la red social Twitter. “Buena noticia Venezuela: ganamos el nuevo juicio de las reservas en oro en Inglaterra. Maduro y su TSJ volvieron a perder ante la justicia de UK. El oro está protegido gracias a la AN, el gobierno interino, el Procurador, el equipo internacional y el BCV ad Hoc”, manifestó. 

(RT)