Las autoridades de España confirmaron el primer caso mortal entre los contagiados por la viruela del mono. Hasta la fecha se han notificado un total de 4.298 casos confirmados, siendo las comunidades autónomas con el mayor número de contagios Madrid y Cataluña, informa el Ministerio de Sanidadю

«De los 3.750 con información disponible, ciento veinte casos fueron hospitalizados (3,2%) y uno de los casos ha fallecido», destaca el informe publicado este viernes.

Los pacientes presentaron en su mayoría exantema anogenital (60,3%), fiebre (56,6%), exantema en otros sitios (52,8%) y el aumento de tamaño de los ganglios linfáticos (52,2%). De los pacientes notificados, un total de 4.081 son hombres y 64 son mujeres. En tres pacientes no consta esta información. La edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una mediana de edad de 37 años, agrega.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el brote como una emergencia de salud pública de interés internacional, y afirmó que supone un riesgo moderado para todas las regiones del mundo, excepto Europa, donde hasta la fecha se detectaron más de 10.000 casos, siendo Alemania, el Reino Unido y Francia los países más afectados además de España.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara. La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.

(Sputnik)

Comentarios Facebook