El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, catalogó como «histórico» el encuentro que sostuvieran el canciller de Venezuela, Carlos Farías y Álvaro Leyva, ministro de Asuntos Exteriores designado por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en la que se abordó la ruta que seguirán las naciones bolivarianas para restablecer sus nexos diplomáticos y comerciales.

«Celebramos en grande la disposición del presidente electo Gustavo Petro y la designación del canciller Álvaro Leyva. Ayer se dio ese encuentro histórico, que será el primer paso en el largo camino de fructíferas relaciones de hermandad y cooperación», manifestó Bernal en una entrevista concedida a Unión Radio este viernes.

El funcionario destacó que, del lado venezolano, «el presidente Nicolás Maduro ha tenido, ha mostrado y ha reafirmado su plena y amplia disposición a abrir relaciones consulares, comerciales y humanas con la República de Colombia, no solamente ahorita, cuando el presidente Petro lo ha ratificado», pero indicó que hay un camino arduo de trámites, reuniones y acuerdos antes de que el flujo de mercancías y personas pueda normalizarse.

«Ahora tenemos que esperar. Seguramente se van a crear comisiones multidisciplinarias en diversas áreas, porque para que la frontera se pueda abrir con regularidad, tiene que ponerse de acuerdo el DIAN de Colombia con el Seniat de Venezuela, ponerse de acuerdo la Guardia Nacional de Venezuela con la Policía Nacional de Colombia y seguir una serie de protocolos de aduana, de importación, de exportación y eso va a llevar su tiempo», aseguró.

Bernal aseveró que la apertura de la extensa frontera colombovenezolana conducirá inequívocamente a la reactivación empresarial y comercial, a la creación de nuevos sitios de alojamiento, crecimiento del transporte en sus diversas modalidades y creación de empleos.

En su decir, el encuentro entre Faría y Leyva causó regocijo a los dos lados de la frontera. «La dinámica comercial y humana está enlazada a la de Norte de Santander y la de Norte de Santander, lógicamente está amarrada a Táchira. Entonces, para nosotros, en Táchira y Norte de Santander, es algo contranatura que la frontera esté cerrada», agregó.

(LaIguana.TV)