La televisión es un poderoso instrumento que puede contribuir a la construcción de los nuevos modelos y estandares sociales. Por ello resulta alarmante que ésta pretenda implantar unos estandares de belleza que no se corresponden con la realidad.

 

Los últimos estudios realizados reflejan una alarmante tendencia a recuperar unaimagen estereotipada en los roles tradicionales del hombre y la mujer que creíamos superada. A los programas de televisión o videoclips regresan la idealización de la belleza femenina y la cosificación sexual de la mujer.

 

No dejes de ver el documental: dura 25 minutos y es buenísimo, tristísimo, y absolutamente necesario compartirlo. Sigamos tomando conciencia, profundizando, y debatiendo: se necesita y se les agradece. No lo deberían ver sólo las mujeres: desde la niñas a las adolescentes o madres que buscan figuras a imitar en la televisión, sino también la humanidad en general.

 

El documental titulado “El cuerpo de las mujeres” sobre la presencia de la mujer en la televisión italiana muestra como se va reduciendo y degradando a las mujeres a un mero objeto decorativo. Viéndolo me vienen a la mente una vez más las palabras de Casilda Rodrigañez:tenemos la violencia tan interiorizada que ni siquiera somos conscientes de ella.

 

Así son las propias mujeres las que se van sometiendo a cirugías y retoques cada vez más terribles, y que vistos en perspectiva producen un resultado grotesco: todas las mujeres terminan teniendo la misma cara, los mismos pechos, la misma delgadez. Ni rastro de arrugas o canas. Subidas a los mismos tacones, con la misma sonrisa bobalicona, imagen de un pensamiento único que requiere también un cuerpo único.

 

Homogeneizadas hasta borrar todo rastro de identidad propia. Y discriminadas: no hay lugar para las mujeres mayores, menos aún para las mujeres viejas o con personalidad. Y no sólo en Italia.

 

(Muhimu.es)

 

CIRUGIAS-C.jpg