En su programa Desde donde sea, Miguel Ángel Pérez Pirela reflexionó sobre las inconsistencias de la recurrente exigencia del capitalismo global y de la oposición venezolana de que haya unas elecciones libres, que cumplan con todas las condiciones exigidas por la comunidad internacional, sin considerar entre ellas el levantamiento de todas las medidas coercitivas unilaterales que han sido aplicadas con la obvia intención de causar malestar y descontento en el pueblo y, por tanto, afectar cualquier decisión electoral que tome.

El filósofo y comunicador político empleó parte de la primera emisión de su programa en 2024 en pasar revista a la situación de la oposición en el año electoral presidencial.

“Vamos a comparar esto con las Olimpíadas, que serán este año en París. Pensemos en la carrera de 100 metros. Se ha medido la distancia y es exacta; el cronómetro está funcionando perfectamente y también el silbato o la pistola para dar la largada; y el podio está montado. Dirían la OEA o la Unión Europea que están dadas todas las condiciones para una carrera limpia. Pero alguien saca un arma y le dispara a uno de los competidores en el pie y pretende que corra así. Eso pasa con las elecciones ‘libres’ pero bajo las sanciones y el bloqueo, con el robo de Citgo, los intentos de golpe de Estado y de invasión”, dijo el moderador.

“Se habla de elecciones libres según el criterio de la OEA y de la UE, olvidando todo el sufrimiento, los ataques, la hambruna que ha sufrido durante diez años, sin interrupciones, el pueblo venezolano. Primero ponen de rodillas económicamente a los países rebeldes y luego piden elecciones libres —recalcó—. Las verdaderas elecciones libres son las que no están condicionadas por sanciones económicas”.

Machado “chavista”

Añadió que la estrategia de arruinar el país y luego exigir elecciones se ha dado en unos términos tales que todos los candidatos opositores han sido barridos por María Corina Machado, quien de esa manera, en cierto modo, le ha hecho el trabajo al gobierno. “He dicho, irónicamente, que Machado es chavista porque le quitó la oportunidad a todos los demás, siendo que ella está inhabilitada y no creo que el Tribunal Supremo anule esa inhabilitación”, dijo.

Recordó que durante más de veinte años de carrera política, Machado ha planteado la erradicación del chavismo por lo que el movimiento revolucionario, ante tal amenaza, no tiene otra opción que defenderse.

Prosiguiendo con el análisis de este tema, Pérez Pirela hizo referencia a declaraciones del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien aseguró que Delsa Solórzano y Carlos Prosperi quieren ser los candidatos sustitutos de Machado en caso de que la coordinadora de Vente Venezuela no sea habilitada.

 “Se están dando ahora unas reuniones entre Carlos Prosperi y Delsa Solórzano. Ellos dicen que, si a María Corina no la habilitan, ellos tienen el derecho a exigir ser sus sustitutos porque quedaron de segundo y tercer lugar en las primarias. Se viene esta nueva pelea en la oposición”, precisó Cabello.

“La oposición no aprende y si hay algo en lo que el chavismo le lleva una morena es en que sabe preservar la unidad”, dijo Pérez Pirela, quien advirtió, sin embargo, que existe el riesgo que las prepotencias, los narcisismos, los egoísmos, rompan esa unidad.

“Por parte de la oposición no se va a solucionar esa desunión porque es una de sus enfermedades terminales”, pronosticó.

Presentó un fragmento de la entrevista realizada por LaIguana.TV al candidato presidencial independiente Manuel Isidro Molina, quien expresó, en forma tajante, que todas las disputas internas de las fuerzas de la oposición son por dinero. “La Plataforma Unitaria es una degradación de la Mesa de la Unidad Democrática y sus peleas son por plata —dijo—. Preguntémonos por qué se peleó Bernabé Gutiérrez con Henry Ramos o José Brito con la dirigencia de Primero Justicia y encontraremos que fue por plata”.

Denominador común: Milei

Pérez Pirela agregó que al revisar las candidaturas de Machado (la supuesta ganadora de la pantomima de las primarias) y las otras de la derecha y la ultraderecha, se encuentra un común  denominador: quieren establecer en Venezuela un gobierno como el de Javier Milei en Argentina, quien está terminando de liquidar a la clase media, prometiéndoles que dentro de 45 años van a ver los efectos positivos de estas medidas.

“Él les dice a los argentinos que va a privatizar todo, va a convertir al país en una empresa y dentro de casi medio siglo veremos qué pasa. Y esa es la propuesta que tienen los candidatos de la derecha venezolana”, subrayó.

“En ese sentido, el presidente Maduro tildó a Milei como un error fatal de la historia de Argentina y de América Latina”, comentó el presentador y puso al aire parte de una entrevista a la vicepresidenta Delcy Rodríguez en la que comparó los esfuerzos realizados por Maduro, en medio de tremendas dificultades económicas, por mantener los planes sociales en beneficio del pueblo, y la actitud de Milei que le ha dicho a los argentinos que vean cómo se las arreglan para comer, transportarse, estudiar, tener servicios de salud e, incluso, el acceso al entretenimiento.

(LaIguana.TV)