Este miércoles 03 de agosto, se realizó el Foro “La expedición Libertadora de Francisco de Miranda”, actividad que tuvo como objetivo conmemorar los 216 años de la expedición de Miranda a La Vela de Coro, en 1806, y el Día Nacional de la Bandera.

La actividad, organizada por la Gobernación del estado Bolivariano de Miranda y el Centro de Estudios Simón Bolívar, se realizó en la parte baja de la populosa comunidad El Nacional, de la ciudad de Los Teques estado Miranda. Allí, ante unas 200 personas,  los historiadores Carmen Bohórquez, Damaris Cordero y Fabricio Vivas, disertaron sobre la importancia del legado de lucha que dejó este primer movimiento independentista, liderado por Miranda.

En representación del gobernador Héctor Rodríguez, la secretaria de cultura del Gobierno Bolivariano de Miranda, Gabriela Simoza, expresó que este tipo de encuentros “nos permiten tener conciencia plena de nuestra historia, de lo que fuimos y seremos”. Al final de su intervención, Simoza invitó a  los presentes a dar una mirada de lo que fue esta gesta histórica «cuyo protagonista fue nuestro gran Francisco de Miranda».

“Hoy es un día de revolución, de encuentro, de memoria Mirandina y de Memoria Nuestro Americana”, celebró el presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López, quien resaltó la trascendencia que tuvo la primera expedición comandada por Miranda hace 216 años. De igual manera, López recordó que por decreto del Comandante Chávez, desde el año 2006, se celebra en el país, el día de la Bandera, como un homenaje a la gesta libertaria.

Espionaje en torno a Miranda

El historiador Fabricio Vivas, trajo a colación varios hechos que dejaron en evidencia cómo la corona española, apoyada por la inquisición, espiaba a los líderes revolucionarios de aquella época utilizando para ello sus embajadas y reinos, siendo Miranda uno de ellos. 

Detalló que en todos los sitios que Miranda visitaba para realizar sus investigaciones, era asediado por las embajadas y que incluso, la inquisición tenía órdenes de hacerlo preso. Fueron la independencia de los EEUU y la Revolución Francesa los hechos que trastocaron la política del espionaje europeo, y era de conocimiento público que Miranda estaba fraguando una conspiración pasando a ser catalogado como “bandido, terrorista e invasor”.

El movimiento de Miranda

En su intervención la historiadora Damaris Cordero, indicó que Miranda gestó todo un movimiento que le llevó 20 años estructurar para conseguir consolidar la unión continental, “un sueño que no le fue fácil”.

Rememoró la travesía de Miranda en la expedición hacia Venezuela para luchar por la independencia del país. «España se encargó de desprestigiar a Miranda, y sus colaboradores fueron asesinados de manera violenta” para sembrar terror en la población, “pero Miranda nunca abandonó su lucha por ver a la América Hispana libre de la opresión española”.

Aportes de Miranda

“Es la primera expedición militar contra el gobierno español en América”, resaltó la investigadora Carmen Bohórquez, quien exhortó a darle a este evento “un justo valor y reconocimiento para que sea conocido por la historia y por los pueblos”.

La historiadora recordó que para la época, el poder y el control eran ejercidos tanto por la corona como por la iglesia católica, pero a pesar de esto, “Miranda encendió una llama esperanzadora que fue el detonante en los sucesos de 1810”.

Al referirse al izamiento de la bandera en La Vela de Coro, explicó que de este evento se desprenden importantes aportes de Miranda –más allá de la creación del tricolor nacional- siendo uno de ellos la Proclama en Coro a los pueblos; el nombre de Colombia que es inventado por él en 1783 y la opción de poder elegir un gobierno “justo y adecuado” a la idiosincrasia de la época. “La proclama se sintetiza en dos grandes puntos: la igualdad y la unión para liberarse del yugo español”, apuntó Bohórquez”.

Bohórquez indicó que la Bandera Nacional fue diseñada por Miranda muchos años antes de la independencia. Al respecto, se remitió a un escrito de James Biggs publicado en un diario colombiano, en el que explicaba que la bandera estaría formada por los tres colores primarios que predominan en el arcoíris, como símbolo de unión y  la diversidad de la naciones de Hispanoamérica  que comprendían la “Colombia”, soñada por Miranda.  

“Gracias al comandante Chávez, la bandera tricolor está asociada con la expedición, simbolizando la libertad de nuestra Patria (…) No permitamos que nadie venga a burlarse de este tricolor que es símbolo de la unión de todas las diversidades y adorna los cielos de Nuestra América”, apuntó Bohórquez.

Al finalizar el ciclo de ponencias, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, resaltó la importancia de la identidad nacional que dejó la lucha de Miranda. “Si no tenemos identidad no tenemos Patria qué defender, y es en la defensa de la Patria cuando demostramos el amor por lo nuestro”.

(Nota de prensa)