El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, asumirá este domingo su cargo en presencia de ilustres personalidades de todo el mundo y de unos 100.000 colombianos que se esperan en la Plaza de Bolívar, al centro de Bogotá. 

Se espera una ceremonia diferente, de alto contenido político, emocional y cultural, con invitados especiales como la barrendera de Medellín, Kelly Garcés, quien se hizo notar en redes sociales durante la campaña electoral por defender una foto de Petro en su carretilla de basura, a pesar del rechazo de algunas personas, incluyendo a familiares.

“A partir de hoy Colombia cambia. Es otra. No es un cambio para vengarnos ni para crear más odios”, aseveró Petro en su primer discurso después de ser elegido por más de 11 millones de coterráneos.

Señalan medios de prensa internacionales que resulta significativo que después de muchos años de exclusiones, persecuciones y asesinatos, un revolucionario y excombatiente blandirá la espada del Libertador Simón Bolívar en la Casa de Nariño, para reivindicar a la izquierda colombiana y desplegar un gobierno de conciliación nacional. 

Según fuentes locales, la ceremonia de traspaso de mando contara con la presencia de los presidentes de Bolivia, Luis Arce, de Chile, Gabriel Boric, el costarricense Rodrigo Chaves, el argentino Alberto Fernández y la hondureña Xiomara Castro.

También se habla de la presencia del rey Felipe VI de España, los presidentes de Ecuador, Panamá, Paraguay y República Dominicana, entre otros miembros de delegaciones internacionales.

Igualmente, están invitados el gobernador de Curazao, Bernard Whiteman, los vicepresidentes de El Salvador, Perú y Uruguay, el canciller de Brasil y la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez.

Petro relevará en el cargo a Iván Duque, uno de los mandatarios más impopulares del continente, con el 70 por ciento de desaprobación, con un triste legado de violencia e incumplimiento de los Acuerdos de Paz de La Habana en 2016.

El exalcalde de Bogotá llega al poder con 62 años y el 50.47 por ciento de los votos emitidos en las elecciones del pasado 19 de junio, cuando su coalición Pacto Histórico se impuso al liberal Rodolfo Hernández.

Su pareja de fórmula, Francia Márquez, se convierte en la segunda mujer y primera afroamericana en ocupar la vicepresidencia del país sudamericano, con la difícil misión de “sembrar una nueva y definitiva oportunidad para la vida y la paz en Colombia” y dar voz a los pueblos negros, indígenas, campesinos y otros marginados durante un siglo de dominación derechista.

(telesurtv.net)

Comentarios Facebook