Un grupo de legisladores, junto con organizaciones civiles, presentaron ante el Congreso un proyecto para prohibir el fracking en Colombia, una técnica para la extracción de gas y petróleo de gran impacto ambiental. Durante la presentación estuvieron presentes las ministras de Ambiente, Susana Muhamad y de Minas y Energía, Irene Vélez-Torres.

El proyecto de ley tiene como objetivo “prohibir en el territorio nacional la exploración y producción de yacimientos no convencionales y la utilización de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa conocida como fracking”, señala el texto. De esta manera, se busca evitar el deterioro del “ambiente y la salud de las actuales y futuras generaciones” y la prevención “de conflictos socioambientales asociados a estas actividades”.

La Alianza Colombia Libre de Fracking, que participó de la elaboración del documento, recordó además que este proyecto cuenta con el apoyo del gobierno nacional que asumió el pasado 7 de agosto. Es la cuarta vez que la organización presenta una iniciativa contra esta técnica extractivismo y creen que, por primera vez, contar con el apoyo del gobierno podría dar mayor fuerza al proyecto.

“Llegó la hora de que el Congreso se sintonice con la voluntad de cambio expresada en las urnas por millones de colombianos, que entienden como fundamental la defensa del patrimonio ecológico de la nación», indicaron a través de un comunicado

Por su parte, la nueva ministra de Ambiente recordó que “el presidente Gustavo Petro viene consolidando este camino desde que fue candidato en 2018, dejando en firme su visión de país para transitar a energías limpias”. Muhamad subrayó que “la ley de prohibición de fracking en el país es el resultado de un trabajo colectivo por el cuidado y protección de la vida”.

“El fracking es el mecanismo más depredador, pues acaba con el agua del territorio, para continuar un sistema económico basado en hidrocarburos”, dijo Petro durante la campaña, marcando un punto de arranque de futuros cambios legislativos y abriendo un frente con los sectores vinculados al lobby petrolero.

La estatal petrolera Ecopetrol informó a comienzos de julio que dos proyectos piloto de fracking, llamados Kalé y Platero, están en “etapa de alistamiento” y a la espera de señales políticas para ver si avanzan con “obras civiles y actividades operativas».

(Página 12)