El presidente Guillermo Lasso decreta un nuevo estado de excepción en Guayaquil. La decisión se informó la tarde de este domingo 14 de agosto de 2022.

El anuncio de esta nueva medida se realizó desde la urbe porteña. En esa ciudad se reunieron los ministros de Gobierno y del Interior, Francisco Jiménez y Patricio Carrillo.

También estuvo presente el consejero presidencial Diego Ordoñez.  Ellos comunicaron que el estado de excepción tiene como objetivo recuperar el control del orden público en el sector del Cristo del Consuelo y de toda la ciudad.  

Con el decreto se formará una Fuerza de Tarea Conjunta entre la Policía y Fuerzas Armadas. El estado de excepción iniciará hoy y tendrá una vigencia de 30 días.  

Además, se informó que detrás del atentado en Guayaquil estarían involucrados miembros de una banda delictiva que opera en el sur de la ciudad. Los reportes investigativos señalan que la detonación estaba dirigida a un cabecilla conocido como alias ‘Cucaracha’.

Según las autoridades, para prevenir más actos de violencia se han delimitado dos líneas de acción. La primera es fortalecer las acciones de investigación y la segunda de operatividad.  

(El Comercio)