Irán insta a Argentina a no dejarse someter a las presiones de EEUU en el caso del avión venezolano retenido y pide la liberación de los tripulantes iraníes. 

“Esperamos que las autoridades argentinas no se dejen someter a las presiones de Estados Unidos y el régimen sionista [de Israel] y facilite la salida inmediata de los ciudadanos iraníes de este país”, ha subrayado este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, en una rueda de prensa. 

La Justicia argentina ordenó confiscar los pasaportes e impedir la salida del país sudamericano de los miembros de la tripulación —cinco iraníes y 14 venezolanos— de un avión venezolano Boeing 747 retenido desde el 6 de junio en el marco de una causa sin base por posibles vínculos con el “terrorismo internacional”. 

El pasado 11 de agosto, un juez argentino oficializó el robo del avión de Emtrasur, aceptando una petición de EEUU para incautar la aeronave, que anteriormente era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por Washington. Sin embargo, la justicia aún no resolvió qué hacer con los tripulantes. 

Kanani ha denunciado que “los cinco tripulantes iraníes del avión se encuentran retenidos en Argentina desde hace 80 días sin que hayan cometido algún delito probado”, al tiempo que ha pedido a Argentina, como presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), que cumpla con su responsabilidad y libere cuanto antes a los ciudadanos iraníes. 

Sobre la propiedad de la aeronave incautada, el diplomático ha detallado que el aparato “no tiene nada que ver con Irán en términos de propiedad” porque fue vendido a Venezuela anteriormente. 

Ha detallado que los documentos de venta del avión a Venezuela “han sido registrados de acuerdo con los mecanismos y leyes internacionales, incluida la Organización de Aviación Civil Internacional [ICAO, por sus siglas en inglés]”, por lo que son “irrelevantes” los reclamos de EEUU de que la transferencia de propiedad del aparato es “ilegal”. 

La Cancillería iraní citó a mediados de julio al encargado de negocios temporal de la embajada argentina en Teherán para expresarle la fuerte protesta del país persa por la retención de los cinco tripulantes iraníes del aparato. Teherán tachó de una flagrante violación de los derechos humanos restringir la salida de los ciudadanos iraníes de Argentina y pidió su inmediata liberación. 

(HispanTV) 

 

Comentarios Facebook