El sociólogo y politólogo argentino Atilio Borón emitió una propuesta ante el argumento del gobierno que dirige el presidente Alberto Fernández, quien aseguró está atado por la “dictadura judicial” que impera en su país, por lo tanto, no puede actuar en la retención del avión venezolano Emtrasur.

“En poco más de un minuto aporto una solución efectiva, aunque provisoria, que ayuda a Venezuela y preserva en algo nuestra dignidad”, escribió el intelectual, quien a su vez compartió un video con su proposición.

En este orden de ideas, detalló se trataría de entregar para uso, un avión de carga de los que tiene Argentina, y que sea utilizado por el Gobierno venezolano “mientras este proceso no se resuelva a derecho y el avión venezolano vuelva a ser controlado, dirigido y guiado por la tripulación venezolana-iraní con la cual llegó a este país”, dijo.

A juicio del analista internacional lo descrito “lo puede hacer” y afirmó que existe ningún motivo que impida que la Administración argentina “pueda disponer de un avión de carga” para que “se lo preste hasta que el proceso termine”.

De esta manera puede lograr que Venezuela pueda continuar recibiendo los insumos que requiere y que son esenciales en materia de salud para la ciudadanía.

“Esta es una solución práctica, concreta y posible”, apuntó el periodista.

En este contexto, consideró que, si bien existe una orden del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el avión de la nación petrolera, él mantiene la esperanza de que “se va a desoír esa orden, personalmente creo que sí”.

Estimó, que “todavía la Argentina no ha llegado a ser una colonia norteamericana, tampoco el Estado número 51 de la Unión Americana, pero si eso llegara a ser, planteo de manera radical desoír abiertamente la soberbia de las órdenes estadounidenses”.

La aeronave de Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) fue retenida tras aterrizar el pasado 6 de junio en el aeropuerto de Ezeiza después de salir de México. A bordo viajaba una tripulación conformada por 14 venezolanos y cinco iraníes, además trasladaban una carga de autopartes.

El ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, declaró el pasado martes: “Han violado el Convenio de Chicago, que firman los países del mundo, convenio que se firmó en 1944; han violado los acuerdos binacionales que firman los Estados, han violado los sistemas de seguridad operacional, han violado el derecho a la defensa de nuestros tripulantes” al imputarlos como terroristas y como espías sin una orden internacional de captura.

(LaIguana.TV)

 

Comentarios Facebook