Ramón Velásquez, ministro de Transporte de Venezuela, detalló este martes las razones por las que la retención ilegal del avión de Emtrasur y de su tripulación en Argentina violenta los acuerdos internacionales en la materia, toda vez que no existen causas penales en contra de la estatal ni de su tripulación.

«Han violado el Convenio de Chicago, que firman los países del mundo, convenio que se firmó en 1944; han violado los acuerdos binacionales que firman los Estados, han violado los sistemas de seguridad operacional, han violado el derecho a la defensa de nuestros tripulantes» al imputarlos como terroristas y como espías sin una orden internacional de captura, aseguró Velásquez en conversación con la periodista Mirelvis Gutiérrez para LaIguana.TV, en el marco de una marcha de repudio a las acciones del gobierno y la justicia de Argentina.

El funcionario subrayó que la línea aérea, fundada en noviembre de 2020, cuenta con todos los permisos internacionales de operación, dispone tanto del aval de las instituciones internacionales en la materia – incluyendo la Organización de Aviación Civil Internacional– como de las autoridades aeronáuticas de todos los países y está dedicada principalmente al transporte de carga humanitaria, medicinas e insumos médicos.

El titular de Transporte instó al pueblo argentino a repudiar las maniobras con las que se ha pretendido justificar la detención irregular de la tripulación y la retención del bien público venezolano, que en su decir, están basadas en ‘fake news’.

«El sistema judicial argentino, basado en ‘fake news’, quiere llevar a cabo esta ilegal pretensión y aparte de eso, un juez federal de los Estados Unidos quiere embargar el avión. No hay motivo, son mecanismos que buscan bajar la moral del pueblo venezolano», indicó.

(LaIguana.TV)