Una encuesta del Instituto FSB Pesquisa, cuyos resultados se dieron a conocer este lunes, muestra que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, continúa a la cabeza de los candidatos de cara a los comicios de octubre próximo, con 45 por ciento de la intención de voto.

Este resultado podría dar al fundador del Partido de los Trabajadores la victoria en primera vuelta. La pesquisa arrojó que a continuación se ubica el actual mandatario de ultraderecha, Jair Bolsonaro, con 34 por ciento.

En el estudio anterior de esta misma empresa, publicado el 8 de agosto, Lula aparecía con 41 por ciento y Bolsonaro con 34. Entre ambas fechas, tuvo un crecimiento de cuatro puntos porcentuales.

Según este estudio, en tercer lugar de preferencias se situó Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista, PDT) con 8 por ciento de los votos y a continuación aparece la senadora Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño, MDB), con 2 por ciento.

Respecto a una segunda vuelta, la pesquisa reveló que Lula ganaría a los demás candidatos con 53 por ciento, mientras Bolsonaro captó el 38 por ciento de los votos.

Si se enfrentan Lula y Ciro Gomes, aquel movilizaría el 50 por ciento de los sufragios frente al 29 por ciento de su contrincante. En caso de contender con Simone Tebet, Lula alcanzaría el 54 por ciento de los votos, mientras que la senadora por Mato Grosso do Sul obtendría el 26 por ciento.

Este resultado del candidato del PT se produce en momentos en que Bolsonaro, con intención electoral, puso en marcha un grupo de beneficios sociales como el programa Ayuda Brasil, que otorga un auxilio de 600 reales (110 dólares) a familias más pobres.

Estas ayudas incluyen la distribución de un subsidio para adquirir bombonas de gas, otro para taxistas y un tercero para camioneros (1.000 reales, 185 dólares), que en su mayoría forman parte de la base de apoyo del actual mandatario.

Concluye el registro de candidaturas

Este lunes concluye el plazo para que los partidos políticos, federaciones y coaliciones soliciten el registro de candidaturas a los cargos en disputa en las elecciones generales del 2 de octubre.

En su sitio web, el Tribunal Superior Electoral (TSE) subraya que vence el término para pedir la anotación de postulantes a presidente y vicepresidente de la República, gobernadores y vicegobernadores, senadores y sus suplentes, diputados federales, estaduales o de distrito.

Cada fuerza política podrá presentar solo un candidato a presidente y vice, gobernador y vice, y a senador, con sus respectivos suplentes.

Para las candidaturas a diputados federales, estaduales y distritales, cada sigla podrá indicar aspirantes en el número de todas las sillas a ser ocupadas, más una.

Según la ley vigente, al menos un 30 por ciento de las candidaturas deberán ser rellenadas por mujeres.

(teleSUR)