El presidente Nicolás Maduro firmó este miércoles un decreto en el que se estipula la creación de la Comisión Nacional de Tierras (CNT), ente adscrito al Ministerio de Agricultura que funcionará «como órgano consultivo y participativo para profundizar la política de regularización de la tenencia de tierras con vocación agrícola».

«Se plantea la creación de un equipo de trabajo ‘ad hoc’ dependiente del Instituto Nacional de Tierras adscrito al Ministerio de Agricultura, que fungirá como instancia consultora en la regularización de la tierra con vocación agrícola», puntualizó el mandatario en una alocución televisada.

Detalló, asimismo, que el recién creado organismo «accionará a través de un sistema de vocerías» que responde a la división político-territorial del país, de manera tal que habrán 1.136 voceros parroquiales, 335 voceros municipales y 24 estadales, a los que se añadirá un número no precisado de portavoces nacionales.

En su intervención, Maduro destacó que en los últimos años, el proceso de democratización de las tierras productivas se había desarrollado de manera pacífica, pese a que, reconoció, «todavía por ahí hay algunos sistemas medio feudales, de algunos terratenientes», a los que acabará por alcanzar la reforma agraria.

«Por eso he decidido aprobar la Comisión Nacional de Tierras, para que se le dé un reimpulso necesario a la democratización y distribución de la tierra con vocación agrícola. La tierra para quien la trabaja y para quien produce y, además, con proyectos», reiteró.

En su decir, los beneficiados obtendrán, además de parcelas, semillas, maquinaria y apoyo técnico de profesionales, «para que la gente trabaja y produzca y ese producto vaya a la mesa, al hogar venezolano».

De otro lado señaló que este proceso gradual de entrega de tierras a campesinos había «que continuarlo», pero «sin anarquismos». «Repudio los actos de anarquismo, sean de quien sean, para tomarse tierras a lo loco. No, organización, orden, planificación y justicia e igualdad», manifestó.

(LaIguana.TV)