Corea del Norte lanzó dos misiles de crucero hacia el mar Amarillo, informó la agencia de noticias ‘Ryonhap’, citando a los militares surcoreanos.

«Registramos que en la madrugada de hoy [17 de agosto] Corea del Norte lanzó dos misiles de crucero hacia el mar Amarillo desde la provincia de Pyongan del Sur», dijo un funcionario militar surcoreano.

El Ejército surcoreano, en cooperación con Estados Unidos, analiza todos los datos adicionales y mantiene la preparación de la defensa.

La operación norcoreana se produce después de que Estados Unidos ensayara el 16 de agosto un misil balístico intercontinental con capacidad nuclear.

Este es el segundo lanzamiento de misiles de crucero de Corea del Norte, que sale a la luz este año. Por regla general, el Ejército de Corea del Sur no informa por separado sobre los lanzamientos de misiles de crucero de Corea del Norte. La información se publica solo cuando los propios medios locales se enteran de los lanzamientos por sus informantes y hacen una solicitud. Los lanzamientos de misiles de crucero no son una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La agencia de noticias Ryonhap señaló que el 17 de agosto se cumplen 100 días desde que el presidente Yoon Suk-yeol tomó posesión de su cargo en Corea del Sur, y el 16 de agosto comenzaron los preparativos de cuatro días para los ejercicios militares conjuntos Corea del Sur-Estados Unidos Escudo de la Libertad, que se desarrollará oficialmente del 22 de agosto al 1 de septiembre.

(Sputnik)