La vocera de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, cuestionó este viernes las declaraciones del embajador estadounidense en ese país, Mark Stanley, quien llamó al gobierno a buscar «acuerdos» políticos «desde ahora» y no para las elecciones de 2023.

«Con [Donald] Trump no les está yendo muy bien por allá. Empecemos por casa para hacer coaliciones», dijo la portavoz de Alberto Fernández en una entrevista con Radio 10. Y añadió: «Hay que ver si preguntan por qué allá no hacen una alianza los demócratas con los republicanos».

En ese sentido, Cerruti consideró que el diplomático estadounidense debía tener «cuidado» al hablar «desde afuera» sobre la política interna de una nación extranjera.

«Es muy fácil opinar sobre otro país, la situación de cada país es de cada país y cada uno sabe cómo la maneja», aseveró sobre los dichos de Stanley, a quien calificó como «un embajador más».

«Sin duda tenemos que tener acuerdos en los grandes temas y los buscamos en el Parlamento, en el Consejo Económico y Social. En el momento de la pandemia tuvimos todos los acuerdos que teníamos que tener», explicó.

«Con mucho respeto, [Stanley] es un embajador más, no volvamos a las épocas en las que lo que decía o dejaba de decir el embajador de Estados Unidos nos importaba tanto como para terminar con la etapa cambiaria», dijo en referencia a la implementación de la llamada ‘convertibilidad’, cuando, en la década del 90′, se impuso una política monetaria que equiparaba el valor del peso argentino al del dólar.

Acuerdos energéticos y gobierno de «coalición»

El jueves, durante la reunión del Consejo de las Américas, el diplomático estadounidense exhortó a la clase política argentina a que «trabaje en acuerdos desde ahora y no espere a las elecciones de 2023» para desarrollar tres sectores estratégicos para el mundo: el petróleo y el gas, los alimentos y los recursos minerales.

«Mi sugerencia, como alguien que ama Argentina y ve su potencial, es que tienen que trabajar en los acuerdos desde ahora, no esperen 16 meses. Tienen el insumo y el mundo tiene la demanda. Este es el momento para hacerlo», manifestó.

En esa misma cumbre, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, pidió a la oposición «encontrar acuerdos de políticas de Estado en aquellos temas que hacen al desarrollo».

«No tenemos que tener miedo ni vergüenza a sentarnos en una mesa a formar acuerdos», a pesar de «aquellos que viven de la Argentina dividida», dijo Massa.

Antes, el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, posible candidato presidencial por el espacio de centro derecha Juntos por el Cambio, afirmó que el próximo gobierno debe ser «de coalición», y pidió que se forme antes de las elecciones de 2023.

(RT)