La creación de un nuevo sistema financiero mundial en el contexto del mundo multipolar es un proceso «irreversible», según lo declaró este viernes el vicecanciller ruso Alexánder Pankin en una entrevista con TASS.

El vicecanciller indicó que ya se han creado «con éxito» mecanismos bilaterales con varios países para realizar pagos en monedas nacionales y alternativas a las occidentales. En este sentido, acentuó que se contempla la posibilidad de sufragar en rublos determinadas categorías de artículos, incluidos en materia de energía y de alimentos. De esa forma, «se están sentando las bases de un sistema financiero mundial multipolar», subrayó Pankin.

En junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que los países que forman parte del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica) están considerando la posibilidad de crear una divisa internacional de reserva sobre la base de sus respectivas monedas.

El pasado 5 de agosto, Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron establecer parcialmente en rublos los pagos por los suministros gasísticos de Moscú.

(RT)