El ministro de transporte de Colombia, Guillermo Reyes, solicitó a las aerolíneas Avianca, Viva Air y Latam que autoricen vuelos de ida y vuelta hacia Venezuela, de manera que la reactivación del tráfico aéreo entre los dos países coincida con la reapertura de frontera terrestre, vistos los beneficios económicos que podrían derivarse para las partes.

«Son aerolíneas que operan en Colombia. El llamado es para que estén preparadas, para que al momento de reabrirse nuestras relaciones diplomáticas y la movilidad entre los dos países puedan ofrecerles a los colombianos y venezolanos la posibilidad de transportarse vía aérea», manifestó Reyes desde Cúcuta, donde se desarrolló este jueves un encuentro binacional de empresarios al que también acudieron algunos funcionarios colombianos.

En su decir, las directivas de las compañías aéreas respondieron positivamente a su solicitud y le aseguraron que las rutas podrían estar operativas tan pronto como el venidero mes de octubre.

Además, el titular de Transporte de Colombia avanzó que «muy pronto ambos presidentes –Nicolás Maduro y Gustavo Petro– van a encontrarse en la frontera y ahí se abrirán las relaciones».

De otra parte, anunció que en breve se reunirá con su homólogo venezolano para discutir las condiciones prácticas en las que se producirá la apertura de la extensa frontera común y definir un protocolo para regresar vehículos venezolanos que permanecen retenidos en terminales aéreos y terrestres neogranadinos.

«Tendremos que actualizar ese registro y estaremos en una revisión permanente en el transporte de carga. (…). También revisaremos el tema de las licencias de conducción, hay muchas cosas por hacer», apuntó.

Según cifras oficiales de Colombia, solamente en Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), tras el cierre fronterizo de 2015 y la posterior suspensión de relaciones diplomáticas, unos 60.000 vehículos han sido sometidos a procesos de internación.

En su interacción con la prensa, Reyes dio cuenta de una agenda común definida con base en las prioridades de los dos países: «La movilidad está centrada entre los cuatro puentes (binacionales) y de los cuales todos se encuentran en condiciones estructurales para su uso, tanto vehicular como peatonal», indicó, aunque, señaló, el Instituto Nacional de Vías de Colombia está habilitando infraestructura y está dotando de seguridad al menos una parte de los numerosos pasos irregulares –trochas– existentes.

(LaIguana.TV)