Si una persona se topa con un panal de abejas paseando por el bosque, o incluso en entornos urbanos, y tiene la mala suerte de que los insectos se revuelven y le atacan, ¿cuántas picaduras podría soportar?

Las abejas suelen ser animales bastante dóciles y no atacan sin motivo, a diferencia de las avispas, que son más agresivas. Pero si un humano se aproxima demasiado a un nido, la abeja también libera una feromona que comunica la llegada del peligro a las demás abejas, animándolas a sumarse al ataque. 

La picadura de una sola abeja no es peligrosa (excepto en el caso de ser alérgico). En cambio, las picaduras infligidas por un enjambre completo pueden ser letales para un ser humano.

¿Cuántas picaduras podría soportar mi cuerpo?

El doctor Lluís marqués Amat, especialista en alergología y picaduras de insecto, explica: «En individuos con un buen estado general y que no tienen alergia al veneno de abeja, se ha demostrado que se pueden soportar bastante bien hasta 25 picaduras». 

¿Y si soy alérgico?

En ese caso, explica el especialista Lluís marqués, miembro de Top Doctors, «una simple picadura bastará para provocar un cuadro general con picor, ronchas o habones, ahogo, pérdida de conocimiento, vómitos, diarrea, etc. Estos síntomas son los que llamamos una reacción de anafilaxia». Al respecto, advierte: «en algunos casos el cuadro anafiláctico se va haciendo cada vez más severo y grave».

Tratamiento en caso de picadura de abeja o avispa

«En caso de picadura, los especialistas en alergología recomendamos que se lave la herida con agua y jabón», explica el doctor Marqués. «Si la picadura es de abeja hay que retirar el aguijón lo antes posible. Idealmente debe retirarse con la uña de abajo hacia arriba. Si se puede se deben aplicar compresas frías o hielo», añade. 

Además, indica el doctor, «es aconsejable no rascarse para evitar el riesgo de infección y aplicar una solución desinfectante. Si la reacción es grave debe tratarse con adrenalina intramuscular: disponemos de sistemas de autoinyección que el propio afectado puede administrarse en el muslo».

(20 Minutos)