El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue abucheado este sábado durante el último día de su gira por Argelia. 

El incidente ocurrió en la ciudad de Orán, donde el mandatario visitó la emblemática tienda del sello discográfico Disco Maghreb, considerada el templo de la música ‘raï’, recogen medios franceses.

En aquel momento, Macron se bajó de su automóvil para improvisar un paseo por las calles de la ciudad y saludar a sus habitantes. Sin embargo, luego de algunos apretones de mano, el clima se volvió tenso. 

«¡Un, dos, tres, vete a la mierda!», le gritaron unas personas. «¡Francia se come a nuestro país!», exclamaron otros, acusándolo de visitar Argelia solo por sus recursos energéticos. Macron ignoró la situación y continuó saludando mientras era escoltado por sus guardias.

En tanto, el líder francés se reunió el sábado con el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, y ambos anunciaron en una declaración conjunta un «nuevo impulso irreversible de progreso» entre los dos países y acordaron una «renovada asociación».

¿Qué busca Macron en Argelia?

Entre las razones de la gira de tres días se encuentra el aspecto energético, ya que el país norteafricano cuenta con una de las reservas de gas natural más grandes del mundo y Francia busca reducir su dependencia del gas ruso.

Por otra parte, las cuestiones de seguridad en relación con su antigua colonia también preocupan a París, debido a que Argelia es uno de los compradores clave de material militar ruso.

Este fue el segundo viaje a Argelia de Macron como jefe de Estado, después de una breve visita en diciembre en 2017, cuando en el mando del país estaba Abdelaziz Bouteflika.

(RT)