san-juan-C.jpg

Este 24 de junio es la fiesta de San Juan Bautista y se celebra en Lara, Falcón, Miranda, Yaracuy, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Cojedes, Sucre y Vargas para recordar el nacimiento de este santo recordado por los creyentes de la Iglesia Católica.

 

Esta celebración es importante y llamativa en el territorio nacional y consiste en el “Velorio de San Juan” el día 23; la misa, la procesión y el repique de los tambores el día 24, acompañados de bailes, donde los participantes llevan pañuelos de colores para alabar al santo y van con destino al hogar de donde salió San Juan, y todo esto lo adorna: las bebidas espirituosas, los caramelos y los fuegos artificiales.

 

La festividad se extiende hasta el 25 de junio cuando ocurre “El encierro de San Juan”, tiempo en el que los tambores descansan. Después se lleva la imagen cristiana hasta la iglesia junto al ritmo musical y los cantos de los devotos, son cerradas las puertas y suenan las campanas enérgicamente para despedir al santo.

 

“Las fiestas de San Juan datan de la época colonial cuando a los africanos esclavizados de la población mirandina de Curiepe les otorgaban libres los días del 23 al 25 de junio para celebrar la recolección de las cosechas y el día de San Juan, este último como imposición de la Iglesia Católica en reemplazo de la celebración de Juan Congo, príncipe africano al que le rendían culto”, así lo indica una nota de cultura de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 

(LaIguana.TV) 

san-juan-2-C.jpg

 

san-juan-4-C.jpg

 

san-juan-5-C.jpg

 

san-juan-6-C.jpg

 

san-juan-7-C.jpg

mintue-3-C.jpg

mintur-C.jpg

mintur2-C.jpg