El actor estadounidense Richard Roat falleció el pasado 5 de agosto a los 89 años. Un veterano infatigable del teatro y la televisión estadounidense, su carrera de casi medio siglo y más de un centenar de créditos permite trazar una cronología de las series más importantes de la historia de la pequeña pantalla a partir de los personajes secundarios que interpretó.

Desde un título sesentero como Patrulla 54 (1962) hasta la séptima temporada de 24 (2009), las cinco décadas de trabajo de Richard Roat incluyen muchas de las series más famosas del momento, en las que intervenía interpretando personajes secundarios. Así, su currículum incluye apariciones en El fugitivo, Colombo, Hawai 5-0, La chica de la tele, Kojak, Dallas, Los ángeles de Charlie, Dinastía o Canción triste de Hill Street, entre docenas más.

Roat también participó en numerosas sitcoms (Cheers, ALF, El príncipe de Bel-Air, Las chicas de oro, Blossom, Sigue soñando, Seinfeld), entre las que uno de sus papeles más recordados quizás pertenezca a Friends. En el episodio 18 de la sexta temporada de la serie, titulado «El de cuando Ross sale con una estudiante».

Hizo el papel de Burt, un colega profesor de Ross con el que el personaje de David Schwimmer no paraba de toparse mientras intentaba mantener una relación secreta con Elizabeth (Alexandra Holden), una alumna que le había pedido salir.

(20 Minutos)

Richard Roat en 'Friends'