Al ser preguntado por si alguna vez Twitter tendría botón de editar tuits (o tweets), Jack Dorsey contestó en enero 2020 con un descorazonador «probablemente nunca lo hagamos». Esa posibilidad llevaba años siendo debatida por los propios creadores de Twitter, pero hasta que Elon Musk volvió a retomar la idea, parecía imposible que fuera a llegar. Hoy, tras dimes y diretes, comienza a estar disponible en pruebas y de forma (muy) restringida.

Por fin podemos editar tuits. Aquellas declaraciones de Musk provocaron la rápida respuesta de los responsables de Twitter, que en abril confirmaron oficialmente que estaban trabajando en esa opción. Hoy la empresa anuncia que «la función de Editar Tweet está empezando a ser probada internamente por el equipo».

De momento será una opción premium. Tras esas pruebas internas, en Twitter indican que a finales de este mes la opción «se ampliará también a suscriptores de Twitter Blue», su servicio premium que está activo en nueva Zelanda, EEUU, Australia y Canadá. El despliegue será por tanto lento porque quieren asegurarse de que esta función, la «más solicitada hasta la fecha», funciona correctamente.

Cómo funcionará. Los tuits podrán ser editados varias veces durante los 30 minutos siguientes a su publicación. Los que se editen aparecerán con un icono, una marca de tiempo y una etiqueta para que los lectores tengan claro que el tuit original ha sido modificado.

Historial de ediciones. Si tocamos en la etiqueta, se podrá consultar el historial de modificaciones del tuit, incluyendo versiones anteriores para poder contextualizarlo. Eso permitirá, según los responsables de Twitter, «proteger la integridad de la conversación y creará un registro accesible al público de lo que se dijo».

¿Cambiará eso nuestra forma de usar Twitter? La opción de editar tuits estará por tanto disponible para los suscriptores de Twitter Blue antes de que acabe septiembre, pero ese despliegue se limitará a un país inicialmente. Poco a poco se desplegará a otros, lo que permitirá que los ingenieros puedan aprender cómo se está usando esa opción y cómo esa función «afecta a la manera en que la gente lee, escribe y participa en los Tweets».

De despliegue global, nada (de momento). En Twitter no ofrecen información sobre si la característica acabará pudiendo ser usada en la versión básica del servicio, y tampoco apuntan a fechas de ese posible despliegue global. Estaremos atentos, pero lo cierto es que es significativo que este anuncio se produzca justo en medio de esa batalla legal declarada entre Elon Musk y Twitter.

(xataka)