La estadounidense Chevron solicitó una extensión de su licencia de operación en Venezuela ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros, que incluye una ampliación de sus negocios por medio de empresas mixtas con Petróleos de Venezuela, reporta Reuters citando a seis fuentes «cercanas al asunto».

Según se precisa en el informe periodístico «la solicitud de autorización de Chevron es el último intento de la compañía con sede en California de tener una mayor participación en sus empresas venezolanas, reactivar la producción y reanudar el comercio de petróleo venezolano», tras años de trabas derivadas de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Pdvsa.

Reuters recuerda, que aunque meses atrás la trasnacional obtuvo una autorización para negociar con la estatal petrolera, la licencia no incluía la posibilidad de emprender nuevos negocios y condicionaba el levantamiento de las sanciones al avance de las conversaciones entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y representantes del exdiputado Juan Guaidó, a quien Washington insiste en denominar «presidente interino» de Venezuela.

Siempre siguiendo lo dicho por la agencia, que a su vez cita a dos de sus fuentes, «a fines de agosto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos solicitó a Chevron aclaraciones y detalles del acuerdo con Pdvsa».

Pese a ello, la agencia especula que el trámite podría frustrarse, porque aún no hay «resultados concretos» del diálogo entre el gobierno y el sector de la oposición aglutinado en torno a Guaidó, pues los intercambios se suspendieron el pasado octubre y aún no hay fecha de reinicio.

En el trabajo se destaca que el eventual regreso de Chevron a las actividades de explotación de crudo en Venezuela, «podrían ayudar a reemplazar los suministros rusos que algunas naciones europeas y Estados Unidos han prohibido» por causa de la guerra en Ucrania, a lo que suman que la trasnacional californiana podría «recuperar al menos una parte de miles de millones de dólares en deudas impagas de sus cuatro empresas conjuntas».

Más allá de las elucubraciones que se vacían en su texto, Reuters reconoce que tanto Chevron como el Departamento del Tesoro declinaron ofrecer comentarios, aunque Ray Fohr, portavoz de la petrolera, aclaró que están cumpliendo estrictamente con el marco sancionatorio.

«Seguimos comprometidos con la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y sus familias, la integridad de los activos de nuestra empresa conjunta y el programa social y humanitario de la empresa», indicó Fohr.

Del lado venezolano, tampoco se ha confirmado la tentativa de ampliación de operaciones conjuntas entre Chevron y Pdvsa, pues tanto la estatal como el Ministerio de Petróleo no habrían respondido a la solicitud de comentarios enviada por la agencia.

(LaIguana.TV)