Las confesiones de Víctor Aular, exvicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela durante la gestión del Rafael Ramírez alcanzaron al exalcalde de Guanta, Jonnathan Marín, quien está solicitado por la justicia de Venezuela desde 2017 por su implicación en una trama de corrupción de Pdvsa y recientemente se entregó en los Estados Unidos por un caso de sobornos.

Según relató Aular, en 2016, mientras se encontraba en la ciudad de Nueva York, Marín lo contactó telefónicamente para solicitar una asesoría relacionada con un proyecto de explotación petrolera en Ecuador a través de la firma construcciones y Servicios Amunsa, cuya representante legal era Patricia Amundarain.

Siempre siguiendo lo por él expresado, la reunión con el exburgomaestre y Amundarain tuvo lugar en el Hotel Four Seasons de Nueva York y entonces refirió que había conseguido su teléfono a través de Ramírez. Además, Marín le indicó que «formaba parte de un equipo político que estaba trabajando con Rafael Ramírez para una eventual precandidatura presidencial».

De acuerdo con documentos judiciales referidos por The Associated Press, entre 2015 y 2017, Jonnathan Marín habría ordenado al director de adquisiciones de Petrocedeño –entonces una empresa mixta entre Pdvsa, la francesa Total y la noruega Equinor– que otorgara «decenas de millones de dólares en contratos a empresas pertenecientes a su co-conspirador anónimo».

En su confesión a las autoridades estadounidenses, admitió que había depositado el dinero obtenido en estas transas ilícitas en cuentas de bancos del sur de Florida a su nombre, de sus familiares y terceros que fungieron como testaferros, pero también para adquirir inmuebles en los Estados Unidos y pagar vuelos privados.

Por su lado, tras ser capturado el pasado martes por su presunta implicación en una trama que devino en el desfalco de más de 4.800 millones de dólares al erario, Víctor Aular se acogió al derecho de confesión y ofreció detalles de la implicación del exministro de Petróleo y Energía en al menos seis casos de corrupción en Pdvsa.

(LaIguana.TV)