EMBAJADA-C.jpg

Colectivos políticos, de trabajadores, estudiantes, mujeres, campesinos, y de juventud de doce organizaciones brasileras suscribieron este lunes un manifiesto de apoyo la Revolución Bolivariana, tras la maniobra mediática contra el gobierno venezolano efectuada por grupos de la derecha nacional e internacional, y protagonizada por parlamentarios del Senado brasilero el pasado 18 de junio.

 

Intereses golpistas contra un gobierno democrático y con el objetivo de lesionar las relaciones bilaterales entre ambas naciones movilizó a la comitiva de senadores de derecha, de acuerdo al documento difundido y entregado, en la ciudad de Brasilia durante un acto de solidaridad, a la Embajadora de Venezuela en ese país, María Lourdes Urbaneja Durant. 

 

“El objetivo de aquella delegación de parlamentarios, sin respaldo de las trabajadoras y trabajadores brasileros, fue causar malestar entre los dos países, claramente con intereses golpistas  y de derecha contra regímenes democráticamente electos por el pueblo venezolano y brasilero”, sentencia el manifiesto.

 

Refiere el documento que los senadores de los partidos PSDB, DEM, PMDB, PPS e PSD -representantes del sector más conservador en el escenario político brasilero-, con el apoyo de los medios de comunicación, intentaron crear un malestar internacional y diplomático, que desencadenó en “un triste espectáculo de agresión a la soberanía de los pueblos”.

 

De acuerdo al diputado João Daniel, del Partido de los Trabajadores (PT), quien estuvo en Caracas paralelamente a la comitiva de parlamentarios, las clases dominantes del continente no quieren que Venezuela y Brasil construyan su soberanía y ejerzan su autodeterminación. “Estuve tres días en Venezuela, desafortunadamente, vi el teatro armado por los senadores, coordinados por Aécio Neves, una vergüenza, una mentira, una farsa, con el único objetivo de prestar servicio a las élites de aquí y de afuera”.

 

Para Juliano Medeiros, miembro de la directiva del PSOL, la comitiva de senadores brasileros se constituyó en una herramienta para lesionar la amistad y unión entre los pueblos por lo que debe ser condenada. “Repudiamos vehementemente este acto de provocación y desestabilización en contra las relaciones entre Brasil y Venezuela”, afirmó.

 

Acontecimientos recientes en Argentina, Ecuador y Venezuela demuestran que en América Latina está en curso una tentativa de restauración conservadora, de la cual hacen parte sectores de la derecha brasilera, por lo que “se hace necesario reforzar nuestra unidad, cooperación, colaboración y resistencia ante hechos lamentables como el de la semana pasada”, sentenció Ana Prestes del Partido Comunista de Brasil (PCdoB).

 

Por su parte, Alexandre Conceição, del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST) expresó que la comitiva legislativa de derecha “no merecen nuestro respeto” y reconoció la tradición democrática y popular del pueblo y gobierno bolivariano sólidos frente a las históricas agresiones de los sectores más reaccionarios del continente.   

 

“La característica de las fuerzas que atentan contra los procesos emancipadores y de trasformación  en Latinoamérica nos desafían a conformar iniciativas de solidaridad para la movilización y la acción política”, alertó la Embajadora Urbaneja; al tiempo que, agradeció las expresiones de amistad de las organizaciones de base, las cuales también se comprometieron a articular un comité permanente de solidaridad con Venezuela.

 

Los representantes de las organizaciones políticas y sociales también alzaron su voz en apoyo al proceso de cambios políticos, económicos, sociales y culturales que inició el comandante Hugo Chávez en la Patria de Bolívar, al frente de la Revolución Bolivariana, y que hoy continúa el presidente obrero, Nicolás Maduro.

 

Suscriben el manifiesto:

 

Central Única dos Trabalhadores (CUT), Intersindical/CCT, Central de los Movimientos Populares, Marcha Mundial de las Mujeres, Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST), Movimiento de los Pequeños Agricultores,  Unión Nacional de los Estudiantes (UNE), Movimiento Democracia Directa, Círculo Palmarino, CEBRAPAZ, Unión de la Juventud Socialista y Juventud del Partido Socialismo y Libertad (JSOL).

 

(Nota de Prensa)

 

EMBAJADA2-C.jpg

 

EMNAJADA-C.jpg