El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ratificó que investigaciones e inspecciones realizadas en el caso sobre los “rustiqueros” en el Pico El Águila, Sierra Nevada, estado Mérida, concluyeron daños al medioambiente. Esta situación, según dijo, es contraria a la polémica fiesta celebrada en febrero de este año en uno de los tepuyes de Canaima.  

“En su momento, nosotros abrimos una investigación, se hizo una inspección la cual arrojó que no hubo daños al medio ambiente, como sí lo hubo en el Pico El Águila en la Sierra Nevada, estado Mérida”, explicó el también abogado durante una entrevista a través de Venezolana de Televisión (VTV).  

En este orden de ideas, aseguró que este lamentable hecho deja consecuencias muy graves. Por ejemplo, para que nuevamente crezca un centímetro de frailejón se requiere de aproximadamente un año.  

“Entonces, imagínate que vienen unos hijos de papá y mamá, 12 tipos con unos jeeps y quisieron rustiquear nada más y nada menos que en el Pico El Águila, un patrimonio ambiental de Venezuela y dañaron los frailejones”, declaró.  

Caso Parque Nacional Canaima 

A mediados de febrero, el Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 87 Nacional en Defensa Ambiental para iniciar un proceso sobre posibles daños originados al Parque Nacional Canaima tras el festejo en Kusari Tepuy, estado de Bolívar, el cual desencadenó una polémica y rechazo de organizaciones ecológicas, luego que se difundieron en las redes sociales videos y fotos de la actividad en la que participaron personajes reconocidos, entre ellos el exdirector del Miss Venezuela, Osmel Sousa.  

Caso rustiqueros en el Pico El Águila  

Para junio de este año, Saab detalló que ya se contaban con 12 detenidos por los deterioros ambientales causados en el Pico El Águila, tras haber usado sus vehículos rústicos en esa zona protegida.  

Usuarios de las plataformas digitales denunciaron estos actos que quedaron registrados en un video que fue publicado en TikTok. Se supo que la actividad ocurrió el viernes 3 de junio, cuando en estado de ebriedad los hombres usaron sus carros desertificando el frágil suelo y acabando con los frailejones. 

(LaIguana.TV)