El presidente persa dice que Irán está dispuesto a profundizar la cooperación con Venezuela en materia de energía, comercio y la industria de defensa.

“Estamos listos para ampliar las relaciones con Venezuela en todos los ámbitos, especialmente en comercio, energía, tecnología, ciencia y la industria de defensa”, ha afirmado este martes Seyed Ebrahim Raisi durante un encuentro mantenido con el ministro venezolano del Poder Popular para el Transporte, Ramón Celestino Velásquez, en Teherán, la capital iraní.

El jefe del Gobierno iraní ha saludado el rápido desarrollo de las relaciones entre Teherán y Caracas y ha resaltado que “la República Islámica de Irán ha sido siempre amigo de los momentos difíciles de Venezuela”.

Dadas las diversas capacidades existentes, Raisi ha enfatizado en la importancia de potenciar la cooperación entre Irán y los países latinoamericanos.

El ministro venezolano de Transporte, a su vez, ha dicho que su país aboga por aumentar la cooperación con Irán en materia de economía, comercio, tránsito y política.

Ha alabado además las altas capacidades de Irán en los sectores técnicos y de ingeniería y ha pedido ampliar la cooperación entre los dos aliados en dichos campos.

Irán y Venezuela han reforzado de manera sustancial sus lazos durante años, pues sus cooperaciones se han enmarcado en iniciativas conjuntas ante sanciones de Estados Unidos.

Los dos países se respaldan el uno al otro en su desarrollo soberano y frente a las presiones de Estados Unidos. De hecho, han suscrito distintos acuerdos en los sectores energético, científico, petrolero, de defensa, cultural, económico y alimentario, entre otros.

Pese a las advertencias de Washington, la República Islámica ayudó a Venezuela a compensar su escasez de combustible, enviando en mayo de 2020 cinco barcos cisterna cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos. El sexto buque iraní, esta vez cargado con alimentos, arribó en junio del mismo año a las costas de Venezuela, en el marco de la alianza estratégica de los dos países.

Irán además ayudó, entre otros, al país sudamericano a reparar sus instalaciones petroleras y volver a producir gasolina.

(HispanTV)