El diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, considera que si bien el rechazo que sufrió en las urnas chilenas la propuesta de constitución que debía reemplazar a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet es un asunto interno del país, las razones tras ese resultado sí pueden motivar a la reflexión política.

«Algunos dicen que muchos de los que votaron rechazando, no es que rechazan una nueva constitución, sino que rechazan esa. Son dos cosas distintas. La constitución que pensaban cambiar fue impuesta por un régimen dictatorial. Aquí hubo una constituyente, se reunieron, hicieron sus propuestas y se dice que algunos votaron rechazando porque no están de acuerdo con lo que está en esa constitución«, apuntó Cabello este lunes en una rueda de prensa.

Para el dirigente, la constitución pinochetista contiene elementos claramente cuestionables –»ahí prohibían hasta la libertad de pensamiento. Imagínate tú lo que escribió Pinochet, que era capaz de meter 10.000 personas en un estadio y asesinarlas», ilustró–, pero matizó que desde la tolda roja carecen «de elementos para juzgarlo».

Empero, indicó, el rechazo de la alternativa elaborada por la Convención Constitucional debería conducir a la revisión de los motivos que signaron el revés.

«Hay que ver qué es lo que tiene esa constitución que no motivó a algunos a aprobarla y cómo motivarlos para que tengan una nueva constitución que borre del mapa cualquier recuerdo de un asesino como Pinochet«, aconsejó.

(LaIguana.TV)