Los contratos con la petrolera italiana ENI a los que se refirió en su confesión (en segunda delación) el exvicepresidente de Finanzas de PDVSA durante la gestión de Rafael Ramírez, Víctor Aular, son Inversiones de E&P de mixta Petro Junín en la Faja Petrolífera del Orinoco y Convenio con ENI-Repsol para la explotación de gas el junio de 2014. 

Así lo reseñó el portal de datos periodísticos La Tabla, medio que destacó que desde 2013 la justicia italiana inició investigaciones sobre sobornos ENI, para obtener licencias petroleras en Argelia (2007-2010), Congo Brazzaville (2015) y Nigeria (2011). En este último país distribuyó casi 1 mil 100 millones en “comisiones” por bloque OPL-245. 

“Las fechas de los hechos en África y los responsables de ENI coinciden con los de los acuerdos de PDVSA. El joint venture en la Faja Petrolífera del Orinoco se firmó en 2010 y el proyecto de gas en 2014. ENI envió a Caracas a Paolo Scaroni y Claudio Descalzi”, acotó La Tabla. 

El medio recordó que los procesos judiciales, en Milán, culminaron con sentencias parcialmente condenatorias o multas. “En el de Argelia absolvieron al presidente Paolo Scaroni (para la fecha de inicio de la investigación), pero su predecesor (Pietro Talli) fue condenado a casi cinco años”, añadió. 

En el caso de Nigeria (que además involucra a Shell), una corte superior de Milan emitió un dictamen que ha sido recibido con beneplácito por ENI. En marzo 2021 exculpó a trece directivos (incluido Scaroni y Descalzi) y condenó a una nigeriana y a un italiano, refirió La Tabla. 

Contexto 

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció este viernes detalles sobre las licitaciones arregladas para la entrega de contratos que favorecieron a la empresa italiana ENI en la Faja Petrolífera del Orinoco y en la explotación de gas costa afuera durante la gestión de Ramírez en la estatal petrolera. Esto último basado en la delación de Aular. 

Saab indicó que Aular también reveló que el cuñado del exministro de Petroleo y profugo de la justicia, Baldo Sansó, tuvo una participación determinante en la preparación de las licitaciones para favorecer a la empresa ENI, así como a otras empresas como Chevron y Repsol. 

Baldo Sansó, aclaró el fiscal, no ocupaba ningún cargo en PDVSA o el Ministerio de Energía y Petróleo. Sin embargo, actuaba como enlace entre Ramírez y estas trasnacionales petroleras. 

(LaIguana.TV)