En su más reciente entrega de «Tubazos», el periodista venezolano Eligio Rojas habló sobre las acciones que viene ejecutando la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para cerrar el paso a los terroristas armados narcotraficantes colombianos (Tancol).

El periodista recordó que en enero de este año el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fanb proteger todo el eje transfronterizo de estos grupos irregulares. Para ello, las autoridades militares diseñaron el plan “Escudo Bolivariano”.

Citando declaraciones del titular del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, Rojas detalló que el Escudo Bolivariano comenzó en el estado Apure con la Operación “Vuelvan Caras”, donde participan aproximadamente cinco mil efectivos de los distintos componentes castrenses.

Hasta ahora, en dicho despliegue se han destruido 295 campamentos donde funcionaban laboratorios para procesar drogas y 30 pistas clandestinas, así como explosivos colocados en los caminos rurales, según el balance preliminar presentado por Hernández Lárez.

El periodista destacó como dato curioso de este operativo el uso de vacas por parte de los grupos irregulares para transportar panelas de drogas. Específicamente, introducían cocaína y marihuana en el estómago de estos animales.

Posteriormente, refiere Rojas, a mediados de abril se activó la Operación Relámpago del Catatumbo en Zulia, donde se han destruido, hasta los momentos, 24 campamentos e inutilizado 44 pistas clandestinas.

Luego, comentó, en mayo fueron desplegadas la Operación Cacique Murachí, en Táchira; Operación Autana en Amazonas y la Operación Roraima en Bolívar, por medio de las cuales se han inutilizado 27 aeronaves.

También mencionó la Operación Guara, destinada para proteger los diferentes afluentes del río Orinoco. Durante este operativo las autoridades han localizado y destruido 24 campamentos empleados por grupos del narcotráfico.

Con respecto al oriente del país, refiere el periodista, Hernández Lárez detalló que en Sucre se consiguieron 42 campamentos donde almacenaban combustible.

Rojas hizo hincapié en el más reciente despliegue, la Operación Cacique Manaure que se activó recientemente en Falcón, donde tuvo lugar la incautación del mayor alijo de marihuana en los últimos 10 años, que era trasladado a bordo de un peñero.

Específicamente, las autoridades encontraron en la embarcación 2.8 toneladas de drogas, distribuidas de la siguiente manera: 121 bultos contentivos de 5 mil 63 panelas de marihuana -que sumaron 2 mil 856, 850 kilos- y siete panelas de cocaína, que equivalen a 7 kilos 700 gramos.

En dicho peñero, señala Rojas, venían 12 venezolanos que fueron contratados por el Cartel de la Guajira.

El periodista asegura que, de manera extraoficial, se pudo conocer que, en sus declaraciones, los 12 capturados dijeron que a ellos los secuestraron en Güiria y Porlamar y los llevaron a Colombia, donde los obligaron a llevar ese cargamento de droga.

Detalló que el modus operandi de este grupo era salir desde la Alta Guajira, navegando frente a las costas de la península de Paraguaná, por la línea divisoria; de manera tal que si veían una patrulla de Aruba cruzaban a Venezuela y si avistaban el patrullaje venezolano cruzaban a Aruba.

Según el periodista, el propio Hernández Lárez confirmó el uso de las organizaciones criminales para el tráfico de drogas, muchos de estos grupos han adoptado nombres de bandas cuyos cabecillas ya no existen, como, por ejemplo, el «Tren de Aragua».

Durante la transmisión, Rojas también se refirió a la Operación Trueno III, que desplegaron las autoridades el jueves 1° de septiembre en tres municipios de Guárico: Leonardo Infante (Valle De La Pascua), José Félix Rivas (Tucupido) y Pedro Zaraza (Zaraza).

En dicho operativo, puntualizó, hubo 13 abatidos, 17 armas de fuego incautadas, 92 cartuchos de diferentes calibres decomisados y 132 detenidos.

De la última cifra, detalló que 50 corresponden a detenidos por diferentes delitos (seis de ellos por porte ilícito de arma de fuego), cuatro son miembros de la organización «Tren del Llano», 65 están pendientes por presentar órdenes de aprehensión y 13 con solicitudes judiciales.

(LaIguana.TV)