El ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, afirmó que sostendrá una conversación con un soldado que, a través de un video publicado en las redes sociales, denunció que sus superiores les estarían pidiendo dinero para sufragar su alimentación dentro del batallón.

Julián Guerra afirmó que los comandantes del Batallón de Infantería Cacique Pigoanza, ubicado en el municipio de Garzón, en el departamento del Huila, supuestamente les piden a «cada rato» cancelar 30.000 pesos (casi siete dólares) «para la comida».

«El soldado es el que está arriesgando la vida, trasnochándose, para que venga otro que gana más que uno, que vive mejor (…) a cobrarle por lo que les corresponde», dice en el clip. «Los comandantes ganan más que uno, ¿por qué tienen que robar la plata'», se pregunta.

Según su testimonio, por hacer este tipo de reclamos le han levantado informes sobre su actuación en el mencionado batallón. «Si algo me llega a pasar, directamente es en ese batallón», señala Guerra en el video, grabado a las afueras de la institución militar donde supuestamente ocurrirían las irregularidades.

Respuesta del ministro

Frente a este testimonio, el titular de Defensa escribió en su cuenta de Twitter que hablará personalmente con el soldado «para recibir directamente sus denuncias». «El bienestar de los soldados es una prioridad para el gobierno de la seguridad humana», añadió.

Además del pronunciamiento de Velásquez, en los medios de comunicación se difundió un comunicado de la Novena Brigada del Ejército.

Según esta unidad militar, una comisión fue dispuesta para atender la «queja formal» hecha por Guerra para iniciar «los procesos de investigación a los que haya lugar», recoge Opa Noticias.

En el texto se afirma que en agosto se inició una investigación disciplinaria «por las actuaciones mencionadas en el video». Sin embargo, por lo que se desprende del texto, aún no se ha establecido quiénes son los responsables ni se han tomado «las acciones correctivas».

(RT)