La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mecanismo de Justicia surgido tras la firma del acuerdo de paz en Colombia, abrió un nuevo macrocaso para investigar, por primera vez en el país, los crímenes no amnistiables en contra de los pueblos y territorios étnicos durante el conflicto armado.

Los victimarios de estos grupos serían los miembros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la Fuerza Pública, los agentes del Estado y los civiles armados o paramilitares.

Este macrocaso, el noveno de este tipo abierto por la Justicia transicional colombiana para investigar los hechos más graves durante el conflicto armado, se inició a petición de las víctimas, que denunciaron que sufrieron distintos tipos de violencia «acentuadas por el racismo y la discriminación» que las puso en «riesgo de exterminio físico, cultural y espiritual», recoge la página web de la JEP.

El presidente del órgano de Justicia, Eduardo Cifuentes, afirmó que es la primera vez que «se podrán investigar estos crímenes y reconocer el impacto diferencial, masivo, que tuvo el conflicto en los pueblos étnicos».

Según la Justicia de Paz, los crímenes no amnistiables son los delitos de lesa humanidad, las ejecuciones extrajudiciales, el reclutamiento de menores, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual.

Las víctimas

Del total de los 976 informes entregados a la Sala de Reconocimiento de la JEP, 435 tienen componente étnico. Hasta ahora se ha contabilizado un «universo provisional» de 1.350.181 víctimas con pertenencia étnica que sufrieron principalmente desplazamiento forzado, homicidio y desaparición forzada.

La Sala identificó que, entre 1964 y 2016, se contabilizaron 14.261 víctimas de violencia sexual con pertenencia étnica documentada.

Por otro lado, en el ámbito territorial, la Sala identificó cuatro territorios donde hay 375.967 víctimas, de las cuales 190.607 pertenecen a Buenaventura y Dagua (ambas en el departamento Valle del Cauca) y el Pacífico Medio (que comparte municipios con el Valle del Cauca y el Cauca).

Otras 89.994 fueron identificadas en la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena) y zonas adyacentes; 33.540 en la Amazonía y Orinoquía; y 61.826 en el departamento del Chocó en la zona de influencia del Medio Atrato.

(RT)