Ecopetrol solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la suspensión temporal por 90 días de los contratos de sus dos proyectos piloto de exploración de petróleo con fracking.

Estos son Kalé y Platero, ambos en el municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander.

Así lo informó la estatal petrolera, la cual afirmó que con ello se busca abrir un compás de espera mientras se determina el futuro de los pilotos.

En la actualidad, la empresa recuerda que no se han hecho obras civiles ni actividades operativas en los dos proyectos. Además, mantiene su compromiso con las comunidades de Puerto Wilches.

Hay que recordar que hace unas semanas fue radicado un proyecto de ley en el Congreso que pretende prohibir el fracking. Se trata de un documento firmado por 65 congresistas, entre los cuales se destacan Angélica Lozano, Gustavo Bolívar, David Racero, Katherine Miranda, entre otros. En sus 9 artículos, este proyecto busca que no sea posible desarrollar el fracturamiento hidráulico para la explotación de gas y petróleo.

Dentro de los argumentos esgrimidos están “la protección del medio ambiente y la salud de las actuales y futuras generaciones; la prevención de conflictos socioambientales asociados a estas actividades y contribuye al cumplimiento efectivo de las metas del Acuerdo de París”.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, este proyecto se presentó después de “un trabajo colectivo” que propendiera por el cuidado a la vida.

(eltiempo.com)