El presidente Nicolás Maduro propuso este martes la creación de un «sistema de vigilancia permanente» de unidades tácticas aéreas no tripuladas (drones) para resguardar la seguridad de los ciudadanos y las instalaciones estratégicas del país.

«En Venezuela estamos montando dos fábricas de drones, secretas, así que pudiéramos tener un servicio de drones para la seguridad de todas las ciudades del país y un servicio de drones para la seguridad de los objetivos vitales y estratégicos desde el punto de vista económico, desde el punto de vista estratégico del país», manifestó el mandatario en una jornada de trabajo desde el estado Carabobo, donde ya está en marcha un plan piloto.

Maduro defendió la iniciativa, asegurando que se trata de «un dron muy sencillo», pero que cuenta con «las cámaras suficientes para tener los detalles» de las personas o vehículos marcados como objetivo, como ocurre en los contextos de persecución.

«De repente hay un atraco, un hecho delictivo en un lugar. Llega el dron y persigue, coloca como objetivo fijo a la persona, al carro y lo persigue y hasta que lo capturamos. Es la nueva tecnología de los drones para combatir el delito», ilustró.

El gobernador carabobeño, Rafael Lacava detalló que a lo interno del camión que sirve como centro de comando, hay una serie de pantallas conectadas con el vehículo aéreo no tripulado, que ofrecen imágenes en tiempo real de los recorridos, aún de noche, porque cuentan con cámaras infrarrojas de visión nocturna.

«Este es un centro de mando de drones móvil y este centro de mando se está moviendo con los drones por todas las calles y avenidas principales, van viendo todos los movimientos y van previniendo el delito y persiguiendo el delito», completó el jefe de Estado.

(LaIguana.TV)