Presidente de Colombia, Gustavo Petro, le solicitó a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, que sea garante en el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Así lo informó la presidenta de Telesur, Patricia Villegas Marín, a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.

«CONFIRMADO! Venezuela recibió solicitud del gobierno colombiano para ser garante en proceso de paz con ELN. Medios colombianos anticipaban más temprano esta noticia», se lee en el mensaje publicado la tarde de este martes 13 de septiembre. 

En contexto

Una delegación del gobierno colombiano, recordemos, viajó el pasado mes de agosto a Cuba para iniciar los acercamientos con los cabecillas del ELN, la última guerrilla activa del país andino. 

En la isla caribeña, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez recibió al canciller de Colombia, Álvaro Leyva, y a otros actores vinculados con el proceso de paz en el país latinoamericano. 

Durante el encuentro, celebrado en el Palacio de la Revolución, el jefe de Estado ratificó el compromiso del país caribeño con la paz en Colombia y la disposición de su gobierno de profundizar las relaciones entre ambos países. 

En entrevista con la agencia EFE, el senador por el Pacto Histórico Iván Cepeda Castro, aseguró que «el gobierno del presidente Petro hizo en 48 horas lo que no ha hecho o no hizo el Gobierno del expresidente Iván Duque en cuatro años».

El actual inquilino de la Casa de Nariño ha señalado su voluntad de buscar una “paz total”, con lo que se espera un impulso al desarme de varios grupos ilegales para frenar el ciclo de violencia en el vecino país. 

(LaIguana.TV)