EXXON-C.jpg

Nuevamente, el gobierno de la República Cooperativa de Guyana emitió un comunicado, donde señala que la empresa petrolera estadounidense, Exxon Mobil puede continuar sus labores de exploración en el territorio del Esequibo, tomando en cuenta que aún se encuentra en reclamación por parte del Gobierno venezolano.

 

En este sentido, la mencionada compañía petrolera, se mantendrá trabajando, sin importar que las tensas relaciones diplomáticas entre Guyana y Venezuela les puedan afectar.

 

De esta manera, el presidente de Guyana, David Granger, dijo que ha sostenido encuentros con representantes de la Exxon Mobil para expresar el apoyo de su gobierno, asegurando que pueden seguir con sus operaciones porque están en un territorio exclusivamente guyanés.

 

Asimismo, Granger, haciendo referencia a la disputa diplomática que mantiene con el gobierno venezolano, el cual emitió un decreto a finales de mayo declarando la soberanía venezolana sobre las aguas de la costa de Esequibo, señaló que “el reclamo de Venezuela es la peor intromisión en la soberanía de Guyana”.

 

Según Guyana, Venezuela a través del decreto firmado el pasado mes de mayo, modifica sus fronteras marítimas para incluir una amplia zona que lleva décadas reclamando a Guyana y que incluye un territorio donde recientemente se descubrió un importante yacimiento de petróleo.

 

El mandatario recalcó, que en el comunicado, han sido informadas de esta discusión la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

 

Es importante recordar que antes de emitir el decreto, Venezuela había escrito en dos ocasiones a la filial local de la Exxon Mobil pidiéndole que se abstuviera de explorar los recursos petroleros en la zona. En las dos oportunidades, el gobierno guyanés expuso fuertes respuestas ante la situación. 

 

(LaIguana.TV)