El Gobierno de los Estados Unidos anunció la aprobación de un nuevo paquete de 376 millones de dólares destinados como «ayuda humanitaria» para venezolanos en la nación bolivariana y en otros países del mundo, con el objetivo de hacer frente a migración de connacionales en la región.

Así lo dio a conocer en un comunicado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, donde detalló que dichos recursos serán distribuidos en programas de alimentación, refugio, acceso a la salud, saneamiento de agua,  higiene y protección de grupos vulnerables, como mujeres, jóvenes, indígenas y el colectivo LGTB.

De los 376 millones de dólares, puntualizó que unos 181 millones se distribuirán a través de la oficina sobre migración del Departamento de Estado y más de 194 millones a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, en inglés).

Según Blinken, dicho paquete da respuesta a parte de los acuerdos que resultaron de la polémica Cumbre de las Américas, celebrada en junio de este año en Los Ángeles, donde -aseguró- una veintena de países del continente se comprometieron a cooperar para frenar los flujos migratorios.

Con esta financiamiento, la «ayuda humanitaria» que ha destinado EEUU a venezolanos desde 2017 asciende a los 2.700 millones de dólares. Sin embargo, han sido múltiples las denuncias en torno a que estos recursos no llegan a la supuesta población beneficiada. 

Además, recordemos que el pasado martes el presidente Nicolás Maduro demandó a su homólogo estadounidense que no utilice la situación de los migrantes venezolanos para «manipular» y obtener réditos políticos.

«Le exigimos al presidente Joe Biden que no manipule con el tema de la migración en América Latina y el Caribe y menos con el tema de Venezuela, víctima de las más crueles sanciones del imperio norteamericano. Que no se manipule más tratando de utilizar políticamente el sufrir de un grupo de la población venezolana, que ante las sanciones y la guerra económica tomó la decisión de migrar», dijo el mandatario en una jornada de trabajo televisada.

(LaIguana.TV)