Las agencias de noticias estadounidenses presentan a Leonard Glenn Francis (Fat Leonard) como el protagonista  del “escándalo de corrupción más grande en la historia de La Marina de Estados Unidos”.

Pero el Jueves pasado añadieron a esa historia el nombre de “Venezuela” y “Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía”. ¿La razón?; el sujeto fue capturado el Miércoles 21 de Septiembre en la principal terminal aérea de Venezuela.

Fat Leonard se escapó hace dos semanas de su arresto domiciliario en San Diego, Estados Unidos. La fuga se produce horas antes que la justicia estadounidense le impusiera una condena tras haber admitido que sí sobornó a altos mandos de La Marina gringa para que llevasen las embarcaciones militares a puertos específicos donde su empresa del detenido, Glenn Defense Marine Asia Ltd., los abastecía.

Para lograr esos contratos militares, Fat Leonard les ofrecía fiestas y prostitutas a los jefes castrenses, según las investigaciones llevadas a cabo entre el año 2000 y 2015. “Todos estaban en mi bolsillo”, llegó a decir el sujeto en una declaración. “Tenía a La Marina por las bolas. Luego volví mi torpedo y mis armas contra ellos, porque me traicionaron”, acotó.

Debido a esos hechos, hay 33 militares de La Marina de Estados Unidos ya condenados.

El procedimiento

Fat Leonard fue detenido en el Aeropuerto Simón Bolívar por agentes de Interpol-Caracas. Tenía notificación roja, código que difunde la Interpol en sus países aliados para que, si acaso llega a circular en su territorio algún prófugo, lo detengan y notifiquen al país solicitante.

Esa notificación es el comienzo del proceso de extradición que debe seguir el país requirente, en este caso Estados Unidos, según la Notificación Roja N° A-7578/9-2022 publicada el 9/9/2022 por la Oficina Central Nacional de Interpol Washington.

Y para garantizar los resultados de ese procedimiento, interviene el sistema de justicia del país donde fue detenido el prófugo, en este caso Venezuela.

En razón de ello, el detenido fue presentado el pasado Jueves ante el Tribunal 27° de Control del Área Metropolitana de Caracas, ubicado en el Palacio de Justicia capitalino.

Allí, el referido juzgado abrió el expediente N° 27C 19.994-2022 al cual tuvimos acceso parcial.

Dicho expediente dejó registrado que Leonard Glenn Francis es natural de Malasia, nacido el 22-10-1964.

También consta que Jesús Sánchez, Fiscal Nacional con competencia en materia de Cooperación Penal Internacional, fue designado por el Ministerio Público para actuar en ese proceso judicial.

Al respecto, el Fiscal Sánchez solicitó ese mismo Jueves diferir la audiencia de presentación de Leonard Glenn “hasta tanto se realice la experticia lofoscópica, considerando que el ciudadano aprehendido es extranjero y no registra información ante el órgano de identificación (Saime)”.

La audiencia fue diferida por tres horas

Pero al reactivarse, el representante del Ministerio Público imputó al detenido por la presunta comisión de los delitos de  asociación Ilícita para cometer un soborno, soborno y asociación ilícita para defraudar a los Estados Unidos de América, según consta en el expediente.

Al sujeto le asignaron como abogado a Miguel Rengifo, defensor público 28° Penal.

Para concluir la audiencia, el Tribunal informó que el hombre quedaba detenido preventivamente en la sede Interpol “hasta tanto la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia decida su situación jurídica”.

Igualmente, el Tribunal ordenó que el detenido fuera traslado a la sede del Servicio Nacional de Medicatura Forense (Senamef) “visto que el ciudadano padece presuntamente de cáncer renal con metástasis en fase 4, anemia, diabetes tipo 2, derrame pericárdico, nódulos en los pulmones, numerosas metástasis pulmonares e hipertensión”, dice el expediente.

Al conocer la detención en Venezuela, el supervisor adjunto del Cuerpo de Alguaciles, Omar Castillo, declaró desde Estados Unidos que ese país inició procedimientos “con Venezuela en un intento de solicitar la extradición”.

Desde el año 2019, los procesos de extradición Estados Unidos-Venezuela han estado paralizados debido a que ese país reconoció al diputado Juan Guaidó como presidente del país.

(Eligio Rojas / LaIguana.TV)