Tras meses del anuncio por parte del entonces Gobierno de Iván Duque sobre la muerte del líder de las de las disidencias de las FARC, Néstor Gregorio Vera, alias «Iván Mordisco», este sábado 24 de septiembre fue difundido un video donde reaparece con vida el guerrillero.

En dicho material audiovisual Vera se ve acompañado por un grupo de hombres armados, mientras lee un comunicado donde anuncia su disposición a dialogar en el marco de la política de paz total del Gobierno de Gustavo Petro y de avanzar en un cese del fuego en la nación neogranadina.

Recordemos que la supuesta muerte de «Iván Mordisco» la dio a conocer el ministro de Defensa, Diego Molano, el pasado 15 de julio, en el marco de la operación militar «Júpiter», en Caquetá. En dicha ocasión, el funcionario afirmó que había caído «el último gran cabecilla» de la FARC y, por ende, se habría dado «la estocada final a las disidencias».

Poco después, agrega el medio de comunicación, el propio presidente Duque colgó un video en su cuenta Twitter asegurando que su gobierno seguía «golpeando los símbolos del mal». «La estructura de ‘Iván Mordisco’ era una de las peores amenazas y fue destruida por los héroes de nuestra fuerza pública”, afirmó el exmandatario.

Según el balance ofrecido por las autoridades, en dicha la operación, con un saldo de 10 guerrilleros liquidados, fallecieron también alias «Lorena», quien operaba como radista y compañera sentimental de «Iván Mordisco», al igual que alias «Diana», «el Paisa» y «Jeni», encargados de su seguridad.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, confirmó que el cuerpo no fue hallado tras la operación: «Por las circunstancias de clima intentaron mover varios cuerpos. Pero la misma información que tenemos es que el cuerpo posiblemente quedó desintegrado o fue llevado por ellos». Pero, para tratar de argumentar el fallecimiento, aseveró que en el lugar donde se realizó el despliegue se encontró una boina que, según los informantes, era de «Iván Mordisco», así como el celular del exguerrillero, el radio base y un computador. 

De acuerdo con el portal de investigación La Tabla, la reaparición del guerrillero hizo estallar un escándalo no solo por la fallida confirmación de su liquidación, sino también por el pago de una recompensa de 3 mil millones de pesos (cerca de 700 mil dólares) ofrecidos por las autoridades a los supuestos informantes. «¿Falso positivo para cobrar recompensas?», cuestiona el portal.

(LaIguana.TV)