Júpiter se encuentra este lunes a solo 590 millones de kilómetros de la Tierra, su mayor aproximación en casi 59 años, por lo que se lo puede observar sin telescopio.

El mayor planeta del sistema solar, Júpiter, se situará este lunes en su punto de máximo acercamiento a la Tierra en décadas. Asimismo, se encontrará en oposición al Sol, es decir, el gigante estará alineado también con nuestra estrella, pero con esta al lado opuesto a nuestro planeta, algo que ocurre cada 13 meses.

En su punto más lejano, Júpiter se sitúa a 965 millones de kilómetros, pero hoy estará solo a unos 590 millones de kilómetros. Así, Júpiter se convertirá en el segundo objeto más brillante del firmamento, después de la Luna.

Según dijo hace unos días, el astrofísico investigador del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA Adam Kobelski bastará con tener unos buenos binoculares para poder observar al menos la banda central y tres o cuatro de las múltiples lunas (satélites galileanos) de Júpiter. Para divisar la Gran Mancha Roja y otras bandas, Kobelski recomienda utilizar un telescopio de al menos cuatro pulgadas y agregar unos filtros de color verde a azul para lograr captar más detalles.

Los cálculos astronómicos indican que una oposición con Júpiter volverá a ocurrir el 3 de noviembre de 2023, esta vez, en la constelación de Aries. El gigante tendrá la misma magnitud, pero su diámetro visible será menor, ya que estará algo más lejos de nuestro planeta. Una gran oposición tan cercana como la de este lunes no se repetirá hasta 2129, dentro de 107 años, lo que convierte el evento actual como totalmente único dentro de una vida humana.

(HispanTV)

Comentarios Facebook