Venezuela recibió desde Italia una figurina antropomorfa masculina, pieza arqueológica étnica que data entre 200 a 1.500 años antes de Cristo (a.C.). Así lo informó este lunes 26 de septiembre el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas

“Hoy tengo el agrado de anunciar que nuestra representante de negocios en Italia, María Elena Uzzo, recibió por parte de la policía italiana, con ayuda de Interpol, una caja que contiene una pieza arqueológica figurina que, de acuerdo a los estudios previos, tendría más de 2.500 años de haber sido realizada”, dijo Villegas. 

En ese sentido, sostuvo que la pieza en cuestión deja en evidencia que “existieron civilizaciones y expresiones culturales antes de 1492”. “Venezuela recibe esta pequeña pieza pero que tiene un inmenso valor cultural gracias a que nuestro país forma parte del Convenio Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que es llevado por la Unesco”, agregó. 

Sobre la pieza, el ministro reveló que es de estilo Betijoque, proveniente del estado Trujillo. Reiteró que esta corrobora que “en estas tierras hubo una civilización con capacidad de creación artística”. 

La recepción de la pieza se realizó en la sede del Instituto Patrimonio Cultural (IPC), en Caracas. Allí estuvieron presentes el fiscal general de la República, Tarek William Saab; la encargada de negocios de la Embajada venezolana en Italia, Maria Elena Uzzo; el director de la sede de Interpol en Venezuela, Carlos Garate, y la presidenta del IPC, Dinorah Cruz. 

(LaIguana.TV)