Este martes han finalizado los referéndums sobre la adhesión a Rusia de las repúblicas populares del Donbás y las regiones de Jersón y Zaporozhie. 

Tras el conteo del 14 % de los votos en Jersón, el 96,97 % de los electores se pronunció a favor de la incorporación de la región a Rusia. Asimismo, en la región de Zaporozhie el 98 % votó a favor de formar parte de Rusia tras haber procesado el 20 % de los votos. Mientras tanto, en la República Popular de Donetsk el 97,91 % de los electores quiere adherirse a Rusia, según datos preliminares obtenidos con el conteo del 14,22 % de los sufragios. 

Previamente esta jornada, la presidenta de la comisión electoral regional de Jersón, Marina Zajárova, anunció que, según los resultados preliminares, los residentes quieren que la región se una a Rusia.  

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó que salvar a la población de Donbás y de las regiones de Zaporozhie y Jersón es «lo primero en la agenda» de toda la sociedad rusa

Las consultas populares se iniciaron el pasado viernes. Por motivos de seguridad, durante los primeros cuatro días la votación se realizó fuera de colegios electorales, mientras que el último día de la votación sí se pudo acudir a colegios electorales. 

En este contexto, el líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, declaró que Donbás llevaba muchos años esperando su regreso a Rusia, al igual que alguien espera volver a la familia tras un largo tiempo de separación.  

«La celebración del referéndum es un hito histórico. No solo porque confiamos en su resultado positivo, sino porque es la culminación de nuestro difícil camino común», afirmó. 

«Hoy es el primer día de un acontecimiento hacia el que nosotros hemos caminado durante ocho largos y duros años«, indicó el líder de la República Popular de Lugansk, Leonid Pásechnik, una vez iniciado el referendo.  

Comentando los planes de Donetsk y Lugansk de convertirse en parte de Rusia, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseveró que los referéndums muestran que los habitantes de Donbás quieren ser «dueños de su destino»

(RT)